114 años de mexicanísima y sagrada tradición
Chivas: 114 años de mexicanísima y sagrada tradición

Chivas

114 años de mexicanísima y sagrada tradición

El Club Deportivo Guadalajara se encuentra de manteles largos al cumplir 114 años de fundación. Su historia se resume en orgullo, tradición, nacionalismo y títulos.

Chivas, y los millones de aficionados rojiblancos a lo largo de todo el territorio mexicano (y más allá de nuestras fronteras), están de fiesta al celebrar 114 años de historia, de orgullo, de glorias y de sagrada tradición mexicanísima.

El seguir sus colores es una tradición que se abraza, que se adopta, que se hace propia. En muchas de las ocasiones es herencia del abuelo que nos habló del ‘Campeonísimo’, del padre que vibró con las Chivas de Alberto Guerra o del tío que disfrutó de las ‘Super Chivas de los 90’. Hazañas que el joven aficionado de la actualidad revivió recientemente con la época plateada, liderada por Matías Almeyda.

Las épocas de gloria del Guadalajara

La historia es un pesado libro de piedra y lo que ahí se escribe con el cincel del éxito, jamás se borra. El trayecto rojiblanco ha estado marcado por distintas épocas: unas brillantes y otras de sequía. Entre las etapas que enaltecen al nombre del Guadalajara destacan sobre todo dos: el Campeonísimo de los años 50’s y 60’s, así como el Rebaño Sagrado de Matías Almeyda.

El 3 de enero de 1957, el cuadro rojiblanco derrotó al Irapuato por 1-0 con un gol del mítico “Chava” Reyes. Así, el Rebaño Sagrado consiguió el primer título y más importante aún: dio inicio al Campeonísimo, hasta la fecha el equipo más dominante que ha tenido el futbol mexicano.

Aquel Guadalajara tuvo la fortuna de contar con una generación de oro. Futbolistas como Salvador “Chava” Reyes, Héctor Hernández, Jaime “Tubo” Gómez, Guillermo “Tigre” Sepúlveda, Juan “Bigotón” Jasso, José “Jamaicón” Villegas, Isidoro “Chololo” Díaz, Sabás Ponce, Raúl “Pina” Arellano, Arturo “Cura” Chairez y Crescencio “Mellone” Gutiérrez grabaron sus nombres por siempre en la historia de Chivas.

Aquel primer campeonato se consiguió con Donald Ross como técnico. Luego llegó Arpád Fekete y el Guadalajara conquistó dos títulos más, en las temporadas 1958-1959 y 1959-1960. Vino entonces un cambio en la banca, pero lejos de caerse, el Rebaño Sagrado siguió dando brillo a su historia. Con Javier de la Torre como entrenador, llegó la gloria en las campañas 1960-1961, 1961-1962, 1963-1964, 1964-1965 y 1969-1970.

Chivas: 114 años de mexicanísima y sagrada tradición
Ampliar

Chivas: 114 años de mexicanísima y sagrada tradición

El último título del Campeonísimo marcó también el fin del futbol mexicano como se jugaba en su primera etapa profesional. Las Liguillas aparecieron en el torneo siguiente y dejó de ser campeón el que terminaba en primer lugar. Aquel Guadalajara ganó ocho títulos de Liga en un lapso de 13 años. Dominó de forma apabullante el balompié nacional.

Luego de largas décadas de triunfos esporádicos, Chivas encontró por fin la forma de construir una segunda época gloriosa. La historia contemporánea del Rebaño Sagrado, que este 8 de mayo cumple 114 años de vida, está marcada por el equipo que, comandado por el técnico argentino Matías Almeyda, añadió cinco trofeos a las vitrinas rojiblancas.

El “Pelado” conquistó la Copa MX, una competencia que no se ganaba desde la época del Campeonísimo. En el verano del siguiente año, ganó la Supercopa de México. En el Clausura 2017, el equipo de Almeyda alcanzaría su cúspide, conquistando el doblete: Liga y Copa para el Rebaño Sagrado, algo que ningún otro club consiguió en torneos cortos.

La quinta copa de esta brillante etapa del club fue la Liga de Campeones de la Concacaf. Chivas no ganaba ese título internacional desde el Campeonísimo y en esta ocasión le dio el boleto al primer Mundial de Clubes de su historia.

Goleadores sagrados

Pensar en goleadores del Guadalajara inevitablemente lleva a los dos nombres más grandes en ese departamento: Salvador Reyes y Omar Bravo. Durante muchísimos años, don “Chava” ostentó la marca de más anotaciones con el Rebaño Sagrado, hasta que en agosto de 2015, el delantero mochiteco superó su récord, para quedarse como el atacante más productivo en 114 años.

Pero esos no son los únicos nombres que brillaron a lo largo de la historia de Chivas. Otros atacantes también lograron grabar su nombre en la memoria del club. Se trata de personas que tuvieron un paso exitoso por el Club Deportivo Guadalajara y que se convirtieron en los reyes del gol.

Semillero de goles para Selección Mexicana

El romance de Chivas con la Selección Mexicana va más allá de la ideología de jugar con solamente jugadores mexicanos o buscar ser la base del representativo azteca. Su vínculo se refleja claramente en una estadística esencial para que el Tri pueda trascender en la máxima justa mundialista: en los goles.

Aunque no tuvo representación en la más reciente justa de Rusia 2018, el Guadalajara es el equipo que más goles ha brindado al representativo nacional en la historia mundialista con el 21% de anotaciones totales a lo largo de sus 15 participaciones, desde Uruguay 1930 hasta Brasil 2014.

De los 59 goles totales, jugadores que aparecieron en el Mundial representando al Rebaño han conseguido 12 anotaciones. Dichos tantos son repartidos en ocho jugadores en siete distintas ediciones. El primero de ellos fue Tomás Balcázar, abuelo de Javier Hernández, en la derrota ante Francia por 3-2 en Suiza 54.

Quienes destacan en el listado son aquellos que lograron doblete en alguna edición, casos como José Valdivia, quien lo logró en México 70, Fernando Quirarte en México 86, Omar Bravo en Alemania 2006 y ‘Chicharito’ Hernández en Sudáfrica 2010. A ellos se le suman Isidoro Díaz y Héctor Hernández con un gol cada uno en la primera victoria de México en Mundiales, ante Checoslovaquia por 3-1 en Chile 62; y Víctor Rangel en Argentina 78, en la derrota ante Polonia por 3-1.

Ídolos que se fueron lejos del Rebaño

Lamentablemente varios ídolos del Rebaño han tenido que pasar el ocaso de sus carreras lejos del redil. Casos de antaño como los de Jaime ‘Tubo’ Gómez y Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda, fueron recordados recientemente con los retiros de Ramón Ramírez, Oswaldo Sánchez, Adolfo Bautista, Ramón Morales y Carlos Salcido.

Back to top