TIKITAKAS

¿Por qué Netflix y otros servicios como Uber y Spotify aumentaron sus precios?

Este 1 de junio entra en vigor el nuevo esquema de retenciones de IVA e ISR del SAT, por lo que las plataformas digitales aumentarán el costo de sus servicios.

¿Por qué Netflix y otros servicios como Uber y Spotify aumentaron sus precios?

Desde el 1 de junio diversas plataformas digitales aumentarán el costo de sus servicios debido a que entra en vigor el nuevo esquema de retenciones de IVA e ISR a este tipo de servicios, como lo había informado el gobierno federal a finales del 2019.

Con respecto a plataformas por streaming de audio y video, como es el caso de Netflix y Spotify, trasladarán a los usuarios de sus plataformas el impuesto correspondiente al IVA que es del 16%.

México es el país con mas suscriptores en Netflix de Latinoamérica y el segundo del mundo en el mismo rubro con 7.5 millones de usuarios. En Spotify, México ocupa el cuarto lugar con más usuarios a nivel mundial con 42.5 millones.

Nuevas tarifas de Netflix

-Básico subirá de 129 a 139 pesos.

-Estándar aumenta de 169 a 196 pesos.

-Premium pasa de 229 a 266 pesos.

Los que ya aplicaron el impuesto

Para las plataformas de transporte como Uber, Cabify y DiDi, al igual que las aplicaciones que prestan servicio de entrega de alimentos a domicilio, el impuesto lo empezaron a aplicar desde mayo del año anterior. Esto debido a que la regla de retención de impuestos a estas plataformas digitales entró en vigor en junio de 2019.

De acuerdo con el blog de Uber, la medida impone una tasa de retención mensual del IVA de 8%. Con respecto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se establecieron tarifas entre el 3 y 9%, esta aplicación dependerá de las percepciones económicas socio, conductor, repartidor y de su régimen fiscal.

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma de análisis The CIU en 2019, Uber domina el 80% del mercado de transporte privado, esto de una población de, aproximadamente, 9.6 millones de personas. En la misma encuesta se resalta a Cabify con el 14% y DiDi con un 4%.