CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿hasta cuándo podría prolongarse la cuarentena?

Expertos consideran que la cuarentena de coronavirus puede durar más, porque creen que la curva máxima de contagios será en dos semanas.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: ¿hasta cuándo podría prolongarse la cuarentena?

El gobierno federal declaró el pasado 21 de abril la fase 3 de la pandemia de coronavirus (COVID-19), escenario que representa un alza de contagios y la afluencia de miles de personas en hospitales en México, por lo que la Secretaria de Salud espera que esta semana se llegue al pico máximo de casos positivos y al límite de la capacidad del sector salud; sin embargo datos de algunos especialistas de la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hacen pensar que la cuarentena podría alargarse más allá del 30 de mayo.

¿Hasta cuándo podría prolongarse la cuarentena?

El gobierno federal considera que el país podría llegar a tener 6,000 muertos. Actualmente, México se encuentra en el segundo lugar de América Latina, después de Brasil, en cuanto al número de muertes por COVID-19.

"Estamos saturados, es decir, nuestras terapias intensivas y nuestra disponibilidad de ventiladores está saturada", comentó a la AFP Justino Regalado, subdirector de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

De acuerdo a un estudio de la universidad Johns Hopkins, se reporta una tasa de mortalidad por coronavirus de 1.8 por ciento por cada 100,000 habitantes, una cifra que está por debajo de la tasa Brasil de 3.52, Perú 4.2 y Ecuador de 9.18. En el país, la mayoría de contagios se concentran en la Zona metropolitana del Valle de México, Culiacán (norte), Tijuana, Cancún y Villahermosa (sureste).

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que el próximo viernes 8 de mayo será la fecha en la que la curva reflejará un gran número de contagiados en varias entidades federativas, aunque se ha ido alentado la epidemia, las transmisiones continúan. La Organización Panamericana de la Salud dijo que varios países, entre ellos México,“están duplicando casos a un ritmo preocupante de cuatro días o menos”. Por lo que se espera que después del pico de la curva, 10 a 15 días, estén en el hospital muchos casos que sean detectados y desarrollen la enfermedad.

Por su parte, Rodrigo Jácome, investigador de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México comentó a Infobae que Italia y Estados Unidos muestran evidencias de que a México le faltan todavía dos semanas para tocar el pico de contagios. Jaime coincide con el subdirector de Neumología del INER, en que la cuarentena podría prolongarse unas semanas más.