CORONAVIRUS

Medidas establecidas para mitigar problemas económicos por COVID-19

Estados de la República mexicana establecieron medidas de apoyo económico a empresas para mitigar daños durante la pandemia de coronavirus.

México
Medidas establecidas para mitigar problemas económicos por COVID-19

Los estados de la República Mexicana han establecido apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas con medidas que en algunos casos son para prestar ayuda a familias, personas desempleadas y en el pago de servicios público de contención que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) clasificó y valoró. Dichas medidas tienen la intención de aplacar daños económicos que pueda ocasionar la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el país.

“Estos esquemas de apoyo a las economías locales son necesarios para que familias y empresas tengan la oportunidad de enfrentar la contingencia al proteger sus ingresos, generar liquidez para su operación y facilitar recursos para su recuperación tras la contingencia”, comentó el IMCO en su reporte.

En 16  entidades los gobiernos han ofrecido apoyo en fondos emergentes como en servicios de entrega, insumos, transporte de mercancías. 24 entidades ofrecen apoyo a empresas y 23 ayuda en materia fiscal. Hay 10 estados que desean poner en marcha la estrategia de surtir pedidos a domicilio para que el consumo en restantes y comercios no se detenga y así evitar la concentración de personas.

Asimismo, tres entidades federativas ofrecen prorrogas en pagos de servicios públicos, además de descuentos y subsidios. Mientras, seis están apoyando a las personas que se han quedado sin empleo. Las familias también son parte de las medidas de apoyo, por lo que se realizan descuentos en mensualidades de vivienda, impuestos vehiculares, multas y difieren  adeudos.

El instituto considera importante establecer la ayuda al sector empresarial porque representa el 99% en México y emplea a más del 69 por ciento de personas, por eso hay que favorecer el crédito a pequeñas, micro y pequeñas empresas en el país, aunque los préstamos dependen del perfil de cada sector y van desde 10 mil  pesos hasta 2.5 millones de pesos con facilidades de pago y tasas bajas.

Apoyo a familias en diferentes estados 

En ese sentido algunos estados del país han decidido pagar la recolección de basura, pago de servicios de agua, pagarle a la Comisión Federal de Electricidad el 50% del recibo de consumo de energía eléctrica de un bimestre por el consumo de hasta 400 kilowatts, como es el caso de Yucatán, Baja California entregará 5,000 paquetes a personas vulnerables y Aguascalientes dará 78,000 paquetes de despensas para personas que dejaron de obtener ingresos debido a la emergencia sanitaria.