CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿cómo va la curva epidemiológica en el país?

La curva epidemiológica por coronavirus en México ha disminuido gracias a medidas como el distanciamiento social

Coronavirus México: ¿cómo va la curva epidemiológica en el país?
BENOIT TESSIER REUTERS

La curva epidemiológica por coronavirus se ha logrado aplanar en México, ya que ha mostrado una disminución de 60 a 75 % en casos por COVID-19. El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que la reducción se debe a las medidas aplicadas como la Jornada de Sana Distancia.

“México tuvo duplicaciones de casos cada cinco días, lo que actualmente ocurre cada seis días, por lo que es posible decir que en el país se está aplanando la curva”, dijo el funcionario en conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.

Asimismo, explicó que en el país había una duplicación de contagios cada dos días, por lo que se llegó alcanzar los 100 casos, luego presentó un declive en la curva y se empezaron a tener duplicaciones de contagios cada cinco días y ahora cada seis días, lo que representa una lentitud en el alza de la curva, aunque eso solo muestra control en la propagación del virus.

La situación Hospitalaria en el país

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el titular de epidemiología, José Luis Alomía, dijo que existen 14 mil 088 camas, pero solo el 31% se encuentran ocupadas, es decir, 6 mil 461.

El porcentaje de ocupación de camas en la Ciudad de México es 71%, en el Estado de México 53% y en Baja California 65%. Respecto a las camas con ventiladores ocupadas, destinadas para pacientes graves, los porcentajes son: Estado de México 43%, Sinaloa 47%, Ciudad de México 58% y Baja California 48%. En caso de que los espacios lleguen a saturarse se activaron otros lugares para seguir atendiendo a pacientes.

La secretaria de Salud dio a conocer en su informe del 5 de mayo que hay 2,507 muertes por coronavirus en México, 16,810 recuperados y 26,025 casos confirmados por COVID-19.