CORONAVIRUS

Coronavirus en México: ¿cuándo se llegará al punto máximo de contagios?

El Subsecretario de Salud dio a conocer que las medidas de mitigación aplanaron la curva de COVID-19, se espera que el pico máximo llegue el 8 de mayo.

El pico de contagios por coronavirus en México será el 8 de mayo
BENOIT TESSIER REUTERS

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el alza de contagios en México, que se había estimado para el 6 de mayo, será para el 8 de mayo de 2020, ya que las medidas de aislamiento han ayudado mucho para mantener aplanada la curva epidemiológica por coronavirus (COVID-19).

“Sin intervenciones de mitigación tendrías el punto máximo el 2 de abril, un pico muy temprano. Hemos ganado tiempo, la predicción más reciente es para el 8 de mayo, y yo dije 6 de mayo, al actualizar la predicción se ve una ganancia adicional y esta curva es más plana de lo que se predijo el 29 de abril”, indicó el doctor Hugo López-Gatell en conferencia de prensa en Palacio Nacional el 5 de mayo.

Además, informó que las pandemias no se pueden detener de un día para otro, lo que se necesita es hacerla menos impactante, mitigarla y buscar que haya menos casos en forma absoluta para ir manteniendo el momento epidémico, el cual refleja una disminución de 74% de casos.

La Jornada de Sana Distancia ha ayudado para que la propagación de COVID-19 se hiciera más lenta y se aplanara la curva como en el nivel de Suecia y Suiza. México ha tenido una duplicación cada seis días de personas contagiadas y antes era cada dos días, lo que significa que se ha ido alentando la epidemia