CORONAVIRUS

Coronavirus México: condiciones para asistir a las zonas de contagio

La Ciudad de México ha detectado las zonas de alto contagio, sitios en donde las medidas de prevención contra el Coronavirus operan con mayor rigor.

Coronavirus México: condiciones para asistir a las zonas de contagio
Jorge Núñez EFE

En la capital del país se han registrado oficialmente 6 mil 785 casos acumulados de COVID-19, de los cuales, mil 901 se mantienen todavía activos. Por otra parte, se han reportado 499 muertes a causa de esta pandemia. La alcaldía de Iztapalapa es la que cuenta con más casos con mil 262. Es por eso que la CDMX Ha identificado 51 estaciones del metro, 7 mercados y 31 estaciones de Cetram donde existe un mayor riesgo de adquirir el SARS-CoV-2. En estos espacios, las medidas de prevención se están aplicando con mayor rigor.

¿Qué personas no deben asistir a las zonas de alto contagio?

En nuestro país, el índice de letalidad por COVID-19 es del 9.1%, cifra superior al promedio a nivel global. Por eso, la Secretaría de Salud ha identificado diferentes grupos que sufren mayor riesgo de sufrir complicaciones, ya que esta enfermedad pueda causar daños a los pulmones en su forma más agresiva. El primer grupo de personas vulnerables son adultos mayores de 65 años. También, están todas aquellas personas que sufren de las principales enfermedades asociadas a las defunciones por este Coronavirus (hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, EPOC y asma). Finalmente, también se encuentran las mujeres embarazadas, quienes también sufren riesgo de un resultado fatal en caso de contraer Coronavirus.

La recomendación de las autoridades sanitarias es que estas personas se mantengan en casa a toda costa y que realicen sus actividades vía remota.

Medidas para asistir a las zonas de alto contagio

Conoce aquí cuáles son las principales formas de evitar el contagio en estas zonas donde existe una mayor probabilidad de contraer la enfermedad.

Sana Distancia

La principal recomendación de las autoridades sanitarias es evitar el contacto físico, ya que es la forma más común de contagio del COVID-19. Por eso, es necesario mantener hasta un metro y medio de distancia con otras personas. De igual forma, se recomienda utilizar métodos de pago como tarjeta de crédito en caso de ser posible para evitar el traspaso de dinero de mano en mano, pues esta práctica también puede propiciar el contagio. Atendiendo también esta medida, sólo puede entrar una persona por familia a los mercados y lugares de compra.

Uso de cubrebocas

En un principio, se desestimó el uso del cubrebocas para la población en general y se señaló que solo debía utilizarse en caso de presentar síntomas o de trabajar en algún sitio donde haya personas con síntomas. No obstante, las autoridades gubernamentales han determinado que es necesario el uso de cubrebocas para evitar que salga saliva de forma no intencional y se reduzca el riesgo de contagio.

Uso de gel antibacterial

Otra de las disposiciones que han tomado las autoridades sanitarias es el uso de gel antibacterial en las manos. En estos espacios, se han puesto a disposición de las personas de manera gratuita en caso de que no tengan. Además, también se recomienda el lavado constante de manos.

Otras medidas del gobierno en las zonas de contagio

  • Toma de temperatura
  • Reforzamiento de operativos sanitarios en áreas de trabajo y zonas transitadas.
  • Respeto a los horarios de atención y servicio
  • Promoción de la venta a domicilia
  • Señalización en las zonas de alto contagio