W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Gabriel Caballero: "Todos tuvimos culpa de la desaparición del Ascenso"

El técnico de los Bravos charló para AS México y confesó su inconformidad con la abolición del Ascenso, además de que se apoyó hasta donde se pudo para evitarlo.

Monterrey (México)Actualizado a
Gabriel Caballero: "Todos tuvimos culpa de la desaparición del Ascenso"

Siguen las opiniones en contra de la desaparición del ascenso y descenso en el fútbol mexicano, ahora fue el turno de Gabriel Caballero, quien confesó para Diario AS que no toda la culpa fue de los que decidieron dicha eliminación, sino de todos pues nunca se le dio la merecida atención ya que antes ni se 'pelaba'.

El actual estratega de los Bravos de Juárez, también recordó sus años mozos en el banquillo de Tapachula, donde vivió una situación similar al no poder subir al máximo circuito pese a haberlo ganado deportivamente, por lo que aceptó que la falta en lo económico, el apoyo de público en las gradas y el desinterés de la televisoras llevaron a la 'extinción' del ascenso.

"Todos tuvimos parte de culpa, no se le da la seriedad, los 4 años que estuve vi progreso. En las canchas, en los futbolistas, había mejores jugadores. Nunca me tocó jugar en el Ascenso pero hace 10 años atrás, ahí llegaban jugadores de 36 años que no tenían cabida y ahora no, había mejores jugadores, más jóvenes de donde se podía rescatar a Primera División. Hay más jugadores grandes en el Ascenso que en el máximo circuito. También el público pocos estadios hay más de 2 mil o 3 mil personas, excepto en las finales. No hay tanta afición y no hubo tanto apoyo como el que debió haber en una Liga con buenos jugadores.

Ya me dolió antes, yo asciendo con Tapachula a Primera y no pudimos estar ahí. Eso es una de las motivaciones que se tiene, el subir, pero también sé que muchos equipos tienen problemas porque no le prestaban mucha atención. Culpa de esa desaparición no es solamente de los equipos, del Ascenso o de la situación económica de esa Liga, yo creo que en eso tenemos culpa todos, hasta los medios porque no le daban trascendencia o la importancia. Ahora se habla de que sería un retroceso y todo eso pero nadie 'pelaba' al Ascenso, por más de que transmitían los partidos no tenían importancia sino hasta la fase final, pero durante el campeonato nadie le hacia caso. Entonces, somos todos partícipes de esa desaparición", resaltó Caballero.

Por otra parte, que se haya eliminado esta posibilidad de bajar de categoría no es algo que tenga tranquila a la institución fronteriza, pues están conscientes de que aunque ya no se pueda descender, se tendrá que pagar una suma importante de dinero como castigo a los últimos tres lugares.

Gabriel Caballero: "Todos tuvimos culpa de la desaparición del Ascenso"
Ampliar
Gabriel Caballero: "Todos tuvimos culpa de la desaparición del Ascenso"MEXSPORT

"Por el lado del equipo en que hayan quitado el Descenso pues no cambia nada porque los últimos tres tienen que pagar una cuota como multa y nadie la va a querer pagar, entonces, tenemos la presión de no querer estar en esa zona. La responsabilidad sigue siendo grande y el descenso sabíamos que pase lo que pase era muy difícil mantenerse en Primera División por los resultados y por los problemas. Por lo menos este año no vamos a correr peligro, estamos también defendiendo los puntos de aquí a que acabe el campeonato vamos a estar en una buena del porcentaje, ha subido nuestro porcentaje respecto a cuando lo tomamos", agregó el apodado 'Eterno'.

Se apoyó hasta donde se pudo

A su vez, el argentino naturalizado mexicano expuso todo el apoyo brindado por parte de los equipos de Primera División hacia sus colegas de la Liga de Plata, considerando que muchos jugadores podrían perder sus empleos, sin embargo, se hizo hasta donde se pudo y no pudo funcionar.

"No, no cortamos nada, sigo siendo amigo de técnicos y jugadores que están ahí, también de directivos. Eso no va a cambiar pero bueno, hemos hecho un montón de movimientos tratando de ayudar al ascenso, cuando se habló de que no hubo apoyo al no ascenso del Tapachula pues todos nos pusimos de acuerdo pero no se pudo hacer mucho. Ahora todos apoyamos porque hay familias y jugadores que pierden oportunidad de perder su trabajo, pero después mucho más no se pudo hacer", dijo.

Jugarán sin motivación

Por último, el dos veces campeón del Ascenso, comentó que esta decisión hará que no sólo los futbolistas sino inversionistas, estén sin motivación al no poder cumplir su objetivo de subir, y que ahora la meta individual del jugador será dar su máximo potencial para ver si alguna plantilla de Primera División se fije en ellos.

"Más bien es jugar desde un principio sabiendo que por más bien que andes no va a pasar nada, entonces, ya es jugar para ti para que te vea algún equipo de primera división y cuando termine el campeonato te lleven, si es desmotivante y será también para los directivos ¿para qué van a invertir si no hay ascensos?", finalizó.