CORONAVIRUS

¿Cuánto respetan los mexicanos la cuarentena en comparación con otros países?

México sigue sin respetar la cuarentena que anunció la Secretaría de Salud por la pandemia de coronavirus, en comparación con Perú.

¿Cuánto respetan los mexicanos la cuarentena en comparación con otros países?
Hector Vivas Getty Images

México no es de los países que más se queda en casa después de que el gobierno federal y la Secretaria de Salud (SSA) establecieran el inició de la Jornada de Sana Distancia por la pandemia de coronavirus (COVID-19); sin embargo, comparado con otros países latinoamericanos, no respeta al 100 por ciento las medidas de aislamiento, esto, de acuerdo con un análisis realizado por Nomura, que se basó en los datos de Google Maps.

América Latina se ha visto muy afectada frente a la crisis sanitaria por el COVID-19, y una de las recomendaciones básicas para evitar transmisiones del virus es el aislamiento social. Según el estudio de Nomura, Perú es el país que más respeta la cuarentena, le siguen Bolivia, Costa Rica, Colombia, Panama y Argentina.

Otro dato que Nomura dio a conocer es la reducción de movilidad en lugares de ocio: Colombia 76%, Argentina 83% , Perú 95% y en México la movilidad bajó 65%.

En comparación con otros países México no respeta del todo el 'Quédate en Casa'

México ha quedado por debajo de países de América Latina como Perú, Panamá y Bolivia, entre otros, que respetan el confinamiento en los hogares. Google informó que la gente en México disminuyó su presencia en sitios de ocio en un 60 por ciento, 28 por ciento en centros de trabajo, 31 por ciento en mercados, 59 por ciento y en estaciones de tránsito y demás. Estás cifras muestran la situación que actualmente vive el país, aunque los porcentajes puede variar.

Países que respetan la cuarentena

Los economistas de Nomura, Rob Subbaraman y Rebecca Wang, informaron que en el mundo, Nueva Zelanda, Singapur y Perú son los países que se mantienen en aislamiento, por lo que detectaron que el traslado de personas entre el hogar y trabajo es muy bajo. Sin embargo, Japón, Suecia, Taiwán y Corea del Sur  que realizan más traslados.

“Lo que sugiere una baja adherencia pública a las solicitudes de los gobernadores regionales de quedarse en casa”, concluyeron los especialistas.