Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

¿Cuáles son los síntomas de sarampión y dengue y cómo diferenciarlos del coronavirus?

El Covid-19 afectó a la humanidad en una época donde hubo brotes de sarampión y dengue en México. Aquí te decimos las diferencias entres estas tres.

¿Cuáles son los síntomas de sarampión y dengue y cómo diferenciarlos del coronavirus?
RODRIGO ARANGUA AFP

Cinco días después de que se detectó el primer caso de coronavirus en México, el 28 de febrero, surgió un brote de sarampión en la Ciudad de México luego de que se detectaron personas infectadas en el Reclusorio Norte de la CDMX. Ante ello, surgió la duda de cuáles son las diferencias entre sarampión y Covid-19 y también con el dengue donde a finales del 2019 se aumentaron los casos de esta infección.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud en el 2019, hubo un aumento del 400% de dengue situación que alertó a las autoridades mexicanas que tomaron cartas en el asunto. El dengue es una infección transmitida por la picadura de hembra infectadas del género Aedes, de acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud

Diferencias de síntomas del dengue y el coronavirus

Los síntomas del coronavirus se han dado a conocer en múltiples ocasiones. Fiebre, cansancio y tos seca son los principales síntomas del Covid-19, mientras que otras personas también pueden desarrollar, congestión nasal, abundante secreción nasal, dolor de garganta y diarrea. Los síntomas en este caso pueden tardar en aparecer hasta en 14 días.

Por su parte, el dengue tiene síntomas distintos al coronavirus. Si bien ambas infecciones comparten el dolor de cabeza y fiebre elevada, lo que lo diferencia del Covid-19 es que en el dengue no está presente la tos seca, sino que con secreción, además de que el dolor de garganta es exclusivo del coronavirus.

Diferencias del coronavirus con el sarampión

El sarampión, que se inició un brote en la Ciudad de México el pasado 5 de marzo, se caracteriza por la presencia de ronchas rojas en el cuerpo y que mayormente afecta a los niños. Sin embargo, los síntomas del sarampión y coronavirus son parecidos ya que ambos son causados por un virus, pero la diferencia radica en el desarrollo de las infecciones y otro punto a tomar en cuenta es que el sarampión afecta principalmente a los pequeños que no fueron vacunados.

De momento, México se encuentra en la Fase 3 de la pandemia del coronavirus donde la Secretaria de Salud tienen registrados 23,471 casos confirmados acumulados y 2,154 fallecidos, siendo la Ciudad de México la entidad federativa más afectada. De momento la cuarentena está declarada hasta el 30 de mayo, pero en algunos municipios podrán regresar a las actividades paulatinamente el 17 del mismo mes.