Coronavirus

¿Qué ha pasado en el hospital las Américas y qué solución han tomado?

Tras las protestas por los familiares de personas fallecidas por COVID-19, el director del hospital, Josué López, platicó con ellos y ya les brindó una solución.

¿Qué ha pasado en el hospital las Américas y qué solución han tomado?
EDGARD GARRIDO REUTERS

El pasado viernes, primero de mayo, en el Hospital Las Américas, ubicado en Ecatepec de Morelos, Estado de México, familiares provocaron una riña contra personal de seguridad y médico de dicho lugar, porque les habían informado que sus familiares habían fallecido por Coronavirus COVID-19, sin embargo, los parientes se mostraron incrédulos porque un día antes habían convivido con ellos y todo parecía ir bien. Tras juntarse una aglomeración considerable, se metieron al hospital, encararon a médicos y enfermeras, llegaron hasta donde se encontraban los cuerpos sin vida y lograron identificar a sus cercanos. Todo lo grabaron con sus celulares, lo subieron a las redes sociales y los usuarios se encargaron de hacerlo viral.

Tras no poder hablar con el director del hospital para recibir respuestas, decidieron bloquear ambos sentidos de la avenida Central, eso ocurrió alrededor de las 11 de la mañana del sábado. Por otro lado, había más personas cerca de la entrada del hospital, que ahora se encontraba resguardado por la Guardia Nacional, pidiendo que saliera una autoridad de la clínica para poder hablar y esclarecer los hechos.

Horas después salió el director de Las Américas, Josué López Vázquez y el subdirector Hermman Görg. Se permitió la entrada a una persona para que observara como se les está atendiendo a los enfermos. Después, junto con la Secretaría de Salud del Estado de México, se llegó a un acuerdo con las personas que aún tienen a familiares adentro, para evitar la propagación del COVID-19, se les entregó 10 teléfonos celulares al personal médico y 20 tabletas a los parientes de los afectados, con la finalidad de poder comunicarse por videollamada, así lo informaron mediante un comunicado en la página de la Secretaría de Salud de EDOMEX.

"Se instalarán Carpas de Información en el exterior del nosocomio, donde se establecerán horarios para que estén al tanto de la evolución de los pacientes y externó que el personal médico y de enfermería realizan una tarea fundamental para brindar los mejores servicios. Por otra parte, la Secretaría de Salud señala que ya se han entregado seis cadáveres a los respectivos servicios funerarios y a fin de dignificar el trato a los cuerpos, se instalará una cámara frigorífica de reemplazo. Tras todas estas acciones, la dependencia informó que el hospital ha vuelto a la tranquilidad y el personal de salud continúa dando su máximo esfuerzo, además, pide a la sociedad que confíe en las autoridades, médicos, enfermeras y personal de apoyo, quienes siguen en pie de lucha contra la pandemia de COVID-19", fueron otras de las soluciones que se implementarán.

Puedes leer completo el boletín informativo de la Secretaría de Salud del Estado de México sobre las implementaciones de informes clínicos a través de videollamadas en el siguiente enlace: http://salud.edomex.gob.mx/isem/ac_boletines_informativos&idbol=511#barrabol511

Puedes leer completo el boletín informativo de la Secretaría de Salud del Estado de México sobre el cumplimiento de las normas internacionales sobre el manejo de fallecidos por COVID-19 en el siguiente enlace:

http://salud.edomex.gob.mx/isem/ac_boletines_informativos&idbol=510#barrabol510

El Estado de México cuenta con más de 3 mil positivos en 100 de sus 125 municipios

.