CORONAVIRUS

Devolución del IVA: cómo consultar si soy beneficiario con el número de cédula

El Gobierno, por medio del Departamento Nacional de Planeación adelantó la devolución del IVA por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Actualizado a
Devolución del IVA: cómo consultar si soy beneficiario con el número de cédula

Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno nacional adelantó el esquema de devolución del IVA. Este consiste en devolver a las familias de menores ingresos recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables del país. 

Este año se planea devolver el impuesto a un millón de familias en todo el país, para el 2021 la meta serán dos millones de hogares. La devolución será de 75 mil pesos y se hará cada dos meses por medio de consignación directa o pago electrónico. 

Los hogares beneficiados con los recursos fueron escogidos por medio de una base de datos que seleccionó los 700 mil hogares más pobres de Familias en Acción y 300 mil de la lista de priorizados del programa Colombia Mayor.

¿Cómo consultar si soy beneficiario?

Para consultar si es beneficiario de la devolución del IVA puede hacerlo por medio de la página web que el Departamento Nacional de Planeación habilitó para los interesados en conocer más sobre el esquema de incentivos. Si usted quiere saber si es uno de los beneficiados solo con su número de cédula, haga click acá.

La devolución para los inscritos en Familias en Acción comenzó el pasado 31 de marzo y para los de Colombia Mayor, el 6 de abril y terminarán en las próximas semanas, La devolución se hará cada dos meses es decir abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

De acuerdo con el DNP, sí es posible acumular el cobro pero solo por dos periodos, es decir, si usted no quiere cobrarlo en abril, debe hacerlo en el mes de junio. 

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!