Coronavirus

Coronavirus México: ¿qué municipios levantarán la cuarentena el 17 de mayo?

Un total de 979 municipios levantarán la cuarentena a partir de ese día porque el número de contagios y de transmisión es relativamente bajo.

Actualizado a
Coronavirus México: ¿qué municipios levantarán la cuarentena el 17 de mayo?

La pandemia de coronavirus no se porta igual en un municipio que en otro porque puede influir cualquier tipo de factor como el número de habitantes. México es el sexto país de América con el peor dato de tasa de mortalidad, es decir, mueren 1.57 personas por cada 100.000 habitantes. Por eso, hay municipios que seguirán en cuarentena después del 17 de mayo y otros levantarán el Real Decreto ese mismo día. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comunicó que organizarán por regiones las medidas higiénicas que se aplicarán en función del número de contagios por municipio. Un total de 979 municipios podrían levantar el estado de alarma el próximo 17 de mayo porque el número de contagios y la probabilidad de expansión del virus son bajos. 

"No hay fases generales para el país. Desde enero indicamos que había intervenciones que dependen de la intensidad de transmisión de la enfermedad en regiones específicas", comentó el subsecretario. También añadió que "se aprobará la recomendación para que las personas que residan ahí no se muevan a los municipios donde el ratio de contagio es mayor". 

El doctor Gustavo Cruz Pacheco explicó a Infobae México que el comportamiento del virus puede variar entre regiones de un mismo país. "Se trata de algo heterogéneo porque los brotes comenzarán en distintos momentos. En la Ciudad de México tenemos muchos contagios y en otros lugares los casos no aumentan", añadió el doctor. Esto coincide con los 474 municipios donde continuarán más allá del 17 de mayo porque la cifra de contagiados no ha disminuido.