CORONAVIRUS

Hasta cuándo puedo pagar mis impuestos en México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió el plazó para que las personas físicas puedan presentar su declaración anual en tiempos de coronavirus.

Hasta cuándo puedo pagar mis impuestos en México
Getty Images Getty Images

Debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19) muchas cosas tuvieron que cambiar en el país para evitar la propagación del virus. A fin de prevenir los contagios, es importante que el gobierno y la sociedad emprendan acciones conjuntas. En ese sentido, las autoridades dispusieron la jornada de sana distancia, que se ha extendido hasta el 30 de mayo en México, por tal motivo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofreció a las personas físicas una prórroga para realizar la declaración anual hasta el 30 de junio de 2020.

¿Qué es el pago de impuestos?

El pago de impuestos es obligatorio y sirve para mantener los gastos públicos. Hay diferentes impuestos, tanto para personas físicas como para personas morales, quienes, por medio de declaraciones, manifiestan sus ingresos para calcular el impuesto que deben pagar. A causa de la cuarentena en México, el SAT no está ofreciendo atención presencial a los contribuyentes en sus diferentes oficinas, pero la declaración anual y otros trámites se pueden realizar vía internet.

¿Qué papeles necesito para pagar mis impuestos?

Las personas físicas deben tener El Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Clave única de Registro de Población (CURP), en caso de no tenerla se puede tramitar en la página https://renapo.gob.mx/swb. También es indispensable una identificación oficial como IFE, cédula profesional, pasaporte, licencia de conducir entre otros.

¿Cómo puedo pagar mis impuestos vía internet?

Para hacer el pago vía internet las personas tienen que entrar a la página oficial del SAT, seleccionar la pestaña que dice ‘Trámites’ y llenar los espacios asignados a Nombre, Fecha de Nacimiento, Domicilio y Actividad Económica.

Finalmente, se envían los datos al SAT, para que posteriormente se asigne un número de folio y un acuse de ‘Inscripción al RFC’; asimismo ya se debe contar con firma electrónica y contraseña, las cuales se puede obtener entrando al portal del SAT ID.

Hasta el 30 de abril México tiene 19,224 personas contagiadas por coronavirus, 11,423 recuperadas y 1,859  fallecidas.