CORONAVIRUS

Causa indignación en Jalisco detención de hombre sin cubrebocas

Ya se busca a la persona que aparece en el video, que fue liberado tras pagar una multa, para ofrecerle una disculpa y además devolverle el dinero que entregó.

Guadalajara (México)Actualizado a
Causa indignación en Jalisco detención de hombre sin cubrebocas

Profunda indignación ha causado en redes sociales la detención de un hombre que caminaba por la calles sin cubrebocas. El hecho fue documentado en video y se aprecia a policías que se exceden en la fuerza con que intentan arrestar a la persona. “¿Por qué me quieres llevar? Yo sólo voy por mi comida”, le dijo a las autoridades.

Coronavirus en México en vivo: noticias, casos y muertes hoy

De entrada, se pensó que la detención había ocurrido en Guadalajara. La sociedad manifestó su indignación y el tema llegó incluso hasta el cineasta jalisciense ganador del Oscar, Guillermo del Toro, quien se manifestó en redes. Le escribió al gobernador del estado en Twitter: “Enrique Alfaro, a lo mejor yo no entiendo las cosas pero este es un momento que requiere humanidad y criterio... no esto”.

La Policía de Guadalajara se desmarcó de inmediato, al asegurar que quienes estaban en el video no eran elementos de su corporación. Se supo entonces que eran de otro municipio. Enrique Alfaro respondió a Guillermo del Toro: “Estimado, lamentamos la actuación de nuestra policía en Tala, Jalisco. Estamos investigando a fondo la situación, no se tolerarán abusos. Reforzaremos la capacitación a los elementos de la comisaría”.

De acuerdo al procedimiento establecido por el gobierno estatal, la primera misión de la policía al ver en la calle a alguien sin cubrebocas es ofrecerle uno. La persona en el video muestra su disposición a utilizarlo, asegura que no tenía uno y que solamente salía en busca de comida. Pese a ello, las autoridades insistían en llevárselo detenido.

Tras la indignación de la sociedad, el presidente municipal de Tala, Jalisco, Enrique Buenrostro, reaccionó este mismo jueves. Anunció que se encuentran en búsqueda de la persona que aparece en el video, que fue liberado tras pagar una multa, para ofrecerle una disculpa y además devolverle el dinero que entregó.

Tras conocer el caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos visitó las instalaciones de la Policía Municipal de Tala, así como el ayuntamiento. Pudo saberse que la persona del video es chofer de carga y únicamente se encontraba de paso por el lugar. Es por eso que las autoridades ahora lo buscan, para tratar de compensar lo sucedido.

Durante la visita de este jueves a dicho municipio de Jalisco, los representantes de Derechos Humanos reiteraron que la detención debe ser el último recurso. La obligación de los policías durante la cuarentena ocasionada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) es ofrecer cubrebocas a las personas, así como gel antibacterial. Sólo en caso de que el ciudadano se ponga agresivo, se puede proceder al arresto.