W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AQUÍ SOLO FOOTBALL

Isaac Alarcón y sus chances en la NFL

El tackle ofensivo mexicano busca convertirse en el tercer jugador del International Player Pathway que juega en un partido de campaña regular.

Estados UnidosActualizado a
El tackle ofensivo mexicano busca convertirse en el tercer jugador del International Player Pathway que juega en un partido de campaña regular.
Cortesía: NFL México

Isaac Alarcón se ha convertido en la sensación de los medios de comunicación en México. No es para menos. El tackle izquierdo, proveniente de los Borregos del Tecnológico de Monterrey, ha sido invitado por la NFL para formar parte de los Dallas Cowboys.

Alarcón García, que mide 2.01 metros y pesa 145 kilogramos, vivirá el sueño de miles de jugadores mexicanos de football: formar parte de una franquicia de la NFL.

García, un fan desde niño de los Cowboys, sabe (espero) que quedarse en la escuadra de prácticas un año debe ser su objetivo principal en este momento.

Desde 2017, cuando inició el programa International Player Pathway, 12 jugadores han sido colocados en rosters de la NFL y sólo dos de ellos han jugado en un partido de temporada regular.

Vamos año por año:

2017

Los primeros invitados fueron el ex estrella de rugby inglés Alex Gray (Atlanta Falcons); el ala defensiva Alex Jenkins (New Orleans Saints), el linebacker Eric Nzeocha (Tampa Bay Buccaneers) y el ala defensiva Efe Obada (Carolina Panthers), quien fue firmado por los Dallas Cowboys en 2015.

Gray es un tight end que ha sido cortado y recontratado en tres ocasiones por los Falcons. Lo cortaron por cuarta vez en enero y hasta el momento no ha pasado de la escuadra de prácticas.

Jenkins fue parte de la escuadra de prácticas de los Saints hasta enero del año pasado. En mayo de 2019 fue firmado por los New York Giants, que lo cortaron a mediados de agosto.

Nzeocha fue un caso similar al de Gray y en enero de 2019 finalmente fue cortado por Tampa Bay.

Obada fue una grata sorpresa en Carolina en 2018: en 10 juegos registró dos capturas, 7 golpes a los quarterbacks, una intercepción y dos pases defendidos.

La campaña pasada jugó en los 16 partidos de la campaña regular, pero su producción cayó dramáticamente. Sin embargo, en enero los Panthers lo firmaron por un año más.

2018

Los invitados fueron el tight end/wide receiver alemán Moritz Böhringer (Cincinnati Bengals), el fullback alemán Christopher Ezeala (Baltimore Ravens), el back defensivo inglés Tigie Sankoh (Cleveland Browns) y el también britácnico tight end Christian Scotland-Williamson.

Böhringer hizo historia cuando se convirtió en el primer jugador en ser reclutado en un Draft de la NFL (Minnesota Vikings, sexta ronda, 2016) directamente del football de Europa.

Pasó un año en la escuadra de prácticas de los Vikings, luego fue cortado y en 2018 regresó a la NFL gracias al programa internacional. Aún forma parte de los Bengals, pero no ha jugado un solo partido de campaña regular.

Ezeala fue cortado por los Ravens en septiembre de 2019 y no regresó a la NFL, mientras Christian Scotland-Williamson, otro ex jugador de rugby, se mantiene en la escuadra de prácticas de los Steelers, gracias a algunos destellos que tuvo durante los entrenamientos del año pasado.

2019

Llegaron a la NFL el multiusos australiano (running back/wide receiver/kick returner) Valentine Holmes (New York Jets), el fullback alemán Jakob Johnson (New England Patriots), el tackle defensivo brasileño Durval Queiroz Neto (Miami Dolphins) y el corredor y regresador de patadas británico Christian Wade (Buffalo Bills).

Holmes, también con pasado en el rugby, tuvo 11 acarreos para 9 yardas en la pretemporada. En septiembre, Johnson fue activado en el roster de 53 jugadores luego de una lesión de James Develin, pero también causó baja con un problema en el hombro un mes después.

Su debut en la campaña regular fue en la Semana 3 ante los Jets y su primer juego como titular fue la siguiente semana en Buffalo. En la Semana 5 tuvo su primera recepción, de cinco yardas, ante Washington.

Su futuro es interesante en New England luego del retiro de Develin. Johnson competirá en el training camp con Danny Vitale por la titularidad como fullback de los Patriots.

Neto, un ex campeón de judo antes de comenzar a jugar football en Brasil, fue recontratado por los Dolphins a principios de abril, pero por el momento se mantiene en la escuadra de prácticas.

Y Wade (sorpresa, otro ex jugador de rugby) dio mucho de qué hablar en su primer juego de pretemporada con los Bills, cuando tuvo una escapada de 65 yardas a las diagonales ante Indianapolis, aunque en sus dos otros dos juegos de exhibición sólo sumó 19 yardas por tierra.

ALARCÓN, EL PRIMERIZO

Isaac no es sólo el primer mexicano invitado por el programa internacional de la NFL, sino también el primer liniero ofensivo.

La de los Cowboys es una de las tres mejores líneas ofensivas de la liga, junto con las de San Francisco y Tennessee, así que Alarcón García va a tener a los mejores maestros posibles.

Pensar que, a corto plazo, Isaac va a jugar algún día en la NFL es poco realista. Pero, gracias al programa, tiene la opción de quedarse por lo menos un año en la escuadra de prácticas.

El simple hecho de ver trabajar a Tyron Smith, el mejor tackle izquierdo de la NFL, es un privilegio invaluable para el mexicano.

Muchas cosas tienen que pasar antes de que este tackle, producto de la CONADEIP, pueda jugar en la NFL. Tiene apenas 21 años, así que si trabaja dos veces más fuerte de lo que está acostumbrado, estudia su playbook, pone atención y es disciplinado, es probable que en un par de años lo podamos ver en el campo, en competencia con los mejores atletas del mundo.

Muchas suerte Isaac. ¡Échale, cabrón!