W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Futbolistas requieren terapia psicológica para regresar a jugar

La psicóloga del deporte, Margarita Cerviño, aseguró que los jugadores deben estar listos para soportar el papel de “héroes” que la afición les dará cuando regresen.

MéxicoActualizado a
Futbolistas requieren terapia psicológica para regresar a jugar
Jorge MartinezMEXSPORT

Sin que nadie les preguntara, los futbolistas van a tener una responsabilidad mayúscula en cuanto la contingencia sanitaria quede en el pasado y la actividad regrese a las canchas: levantar el ánimo de la gente, darles esperanza.

La pregunta es ¿estarán preparados para eso?

La psicóloga del Comité Olímpico Mexicano (COM), Margarita Cerviño, es tajante al señalar que los futbolistas de la Liga MX deberán estar respaldados por una buena terapia, ejercida por profesionales, para poder librar la presión que les pueda significar el papel de héroes que la afición, seguramente, les adjudicará superados los días de encierro.

“El papel de los futbolistas está cañón. Cuando esto pase, todo mundo esperará que levantes a la gente, que empieces a moverla, darle esperanza… está durísimo, esperaría que todos ellos estén bien guiados por un psicólogo, no un coach, alguien que pueda entender los procesos mentales de las personas y del fenómeno de la fama y no fama. Ojalá que tengan apoyo de psicólogos del deporte, nadie esperaba este fenómeno, pero nos está costando y le tenemos que poner cabeza, que estén bien asesorados porque si van a tener a un coach que les diga ‘échenle ganas’ sin entender que es echarle ganas, pues no va a servir”, señaló Margarita en entrevista con AS México.

Acostumbrados a la adulación, colocados por sus seguidores en un altar, los futbolistas podrían estar experimentando, gracias al encierro obligado, una vuelta a los básicos, un redescubrimiento que lo coloca en planos terrenales, alejados del brillo de la fama.

Ampliar
Antonio HidalgoMEXSPORT

Esto, de acuerdo a Cerviño, entregará mejores profesionales

“Después de estas semanas, casi te lo puedo asegurar, muchos futbolistas ya están entrando en un espacio terrenal donde se en tan frágiles y flexibles como cualquiera porque no pueden mantener su nivel de prestigio cuando todo mundo está tratando de salvar lo que se pueda. Ya están con sus hijos, sus parejas, no está cantidad de fans alrededor, y entran en una fase más terrenal, por lo tanto, espero que esto les pueda dar este toque no de humildad, eso no va a pasar, pero para ellos recuperar la parte más humana los hará reflexionar sobre sus habilidades físicas, la mayoría debe estar entrenando durísimo, les darán poco tiempo para regresar y cuando regresen la gente se los puede comer, porque la gente va a querer héroes, que regresen para salvar la alegría de la gente, es una gran responsabilidad”, apuntó.

Por último, la psicóloga del deporte aseguró que el tema de la parcialización o reducción de sus sueldos debido al parón de actividades provocó el enojo de algún futbolista, solo será reflejo de su poca inteligencia, por lo que esto no puede ser pretexto para ver disminuido su rendimiento cuando regresen a las canchas.

“Si regresan molestos es que su nivel de inteligencia es muy bajo, si no se empata con la sociedad es que no tienen una buena preparación psicológica, si se enojan porque les falta todo el dinero que les deberían pagar, me preguntaría ¿dónde están los psicólogos, los dueños, para ubicarlos, para darles de nalgadas y ponerlos contra la pared?”, concluyó.