W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Necaxa

¿Qué fue de Álex Aguinaga ´El Dios del Rayo´ en la época dorada de Necaxa?

Te damos un repaso por la carrera futbolística del ecuatoriano Álex Aguinaga que es recordado como una leyenda y formó parte de la época dorada del Necaxa.

Mexico CityActualizado a
¿Qué fue de Álex Aguinaga ´El Dios del Rayo´ en la época dorada de Necaxa?
OMAR MARTINEZMEXSPORT DIGITAL

Álex Darío Aguinaga Garzón, nació en la región de Ibarra en Ecuador el 9 de julio de 1968, desde muy pequeño demostró tener los dotes necesarios para ser jugador profesional de futbol.

Inició su carrera futbolística en las inferiores del Deportivo Quito y a los 16 años debutó profesionalmente en un partido frente a Técnico Universitario, a partir de allí la carrera de Aguinaga fue en ascenso constante.

En 1985, formó parte de la selección de Ecuador para el Sudamericano Sub-16 celebrado en China. En dicho torneo, Ecuador terminó en tercera posición detrás de Argentina y Brasil. Aguinaga anotó 10 de los 13 goles que anotó su selección a lo largo de la competencia y fue nombrado el mejor jugador de la competencia.

Con el Deportivo Quito siguió otros cuatro años más y disputó 161 partidos en total y anotó 41 goles.

Club Deportivo América de Quito

Época dorada con Necaxa y su legado en los ´Rayos´

En julio de 1989 se confirmaba el traspaso de Aguinaga al Necaxa, llegaba como una promesa que terminó convirtiéndose en leyenda.

Rápidamente demostró su capacidad y su liderazgo de poder liderar al equipo en la mitad de la cancha. Sus míticas actuaciones le hicieron apodarse ´El Dios del Rayo´

Con Necaxa fue campeón en tres oportunidades de liga, la más recordada será el llamado ´Jaliscazo´ cuando derrotaron en la final del Torneo Invierno de 1998 a la Chivas. También fue campeón de una Copa de México en 1994/1995 y fue Campeón de Campeones ese mismo año. También fue campeón de la Recopa Concacaf en 1994 y de la Liga de Campeones de Concacaf en 1999.

Sin dudas su sello y legado en el Necaxa es imborrable, con los ´Rayos´ estuvo casi 15 años, llenos de gloria. Disputó más de 500 partidos y anotó 93 goles.

Ampliar
MARTIN VENEGAS

Últimos años y vida como entrenador

En julio de 2003 fue traspasado al Cruz Azul, ya muy cerca del retiro a sus 35 años. Con la ´Máquina´ sólo disputó 14 encuentros y no anotó goles. Al año siguiente regresó a su país de origen para jugar con la Liga de Quito, donde ganó un título de liga en 2005.

En 2007 anunció su retiro como futbolista y se disputó un partido amistoso para su despedida el 19 de octubre de 2007 en el Estadio Olímpico de Atahualpa. El partido se llamó ¨Ecuador y Amigos de Aguinaga¨ y contó con la presencia de grandes figuras como la de Carlos Valderrama, Ivo Basay, Faustino Asprilla, Iván Zamorano, Luis Roberto Alves, entre otros.

Actualmente, Álex Aguinaga es director técnico de la Liga de Quito.