Coronavirus

Coronavirus en México: estados con más agresiones al personal médico

En 22 estados de la República Mexicana se han registrado agresiones contra los trabajadores de la salud, siendo Jalisco, el sitio más ataques.

Coronavirus en México: estados con más agresiones al personal médico
CARLOS JASSO REUTERS

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dio a conocer mediante un documento en la página del gobierno de México, las denuncias que han registrado por agresiones y actos delictivos contra el personal del sector salud que se encuentra en hospitales que combaten el COVID-19.

En total tienen el registro de al menos 47 casos de agresiones contra el personal médico, esto ha sucedido en 22 estados de la República Mexicana. El personal de enfermería es el más agredido, cuenta con el 80% de los ataques, y las mujeres registran el 70% de las agresiones.

Los Estados con más agresiones

Jalisco es la entidad federativa que lidera dicho registro, cuenta con 7 denuncias de las 47. El Instituto Mexicano del Seguro Social, ha reconocido 21 ataques contra el personal de enfermería en 12 estados: Ciudad de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango. Además, se han registrado daños a la infraestructura pública de salid en: Axochiapan, Morelos, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, en Tecamachalco, Puebla y en el Estado de México.

Las agresiones contra el personal van desde rociarles cloro u otro liquido de limpieza, negarles el acceso al transporte público y/o comercios, amenazas de muerte o apuntarles con armas de fuego.

También son discriminados

La CONAPRED (Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación), ha recibido 159 quejas relacionadas con el Coronavirus, dentro de estas hay por parte del personal de salud que se encuentran en contacto con personas infectadas o que ellos han dado positivo por COVID-19. Hasta el momento, lo único que ha registrado la CONAPRED, son agresiones contra dichas personas.