CORONAVIRUS

Cuándo podría acabar el Coronavirus en México

Es muy difícil concretar la fecha exacta pero los expertos calculan que podría acabar la crisis vírica a partir del 5 de septiembre de este año.

Actualizado a
Cuándo podría acabar el Coronavirus en México

En este momento, México tiene más de 16.500 casos confirmados de coronavirus, 1.569 fallecidos y 2.627 personas curadas. La gran pregunta que se hace la población mexicana es cuándo volverá la normalidad a sus vidas. Nadie tiene la respuesta a esa pregunta. Los expertos dicen que este virus va a convivir con nosotros y no va a desaparecer, aunque se está trabajando en desarrollar una vacuna que pueda hacerle frente.

Por otra parte, investigadores de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) han realizado una base de datos con la gran mayoría de países para estimar cuando finalizará el virus. Estos apuntan que el 5 de septiembre de 2020 no habrá ningún caso de contagio por coronavirus en México.

Ampliar

Escenarios para acabar con el virus en México 

El primer escenario que plantean los investigadores es que se consiga controlar la propagación de la COVID-19. Esta labor es la más complicada porque cualquier viajero infectado que pase por el país podría expandir el virus. 

Un segundo escenario es conseguir resistir al virus, es decir, que el virus se expanda y que el cuerpo humano logre vencerlo. Este escenario implicaría un aumento considerable de muertes entre la población.

El último escenario es esperar a que salga una vacuna que logre vencer al virus. Hasta entonces habrá que seguir las recomendaciones del Gobierno de México de quedarse en casa. 

El 5 de septiembre será, en teoría, el día donde no haya ningún paciente contagiado de coronavirus en México. Hasta entonces habrá que cumplir con la cuarentena hasta el 30 de mayo, según estableció Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y Promoción de Salud.