CORONAVIRUS

¿Por qué ha subido el precio de la cerveza en México?

Grupos cerveceros nacionales disminuyeron su producción a mediados del mes de abril, lo que ha desembocado en el incremento de precios en diversas tiendas.

MéxicoActualizado a
¿Por qué ha subido el precio de la cerveza en México?

La pandemia del Coronavirus en México ha afectado la actividad de diversos grupos empresariales en todo el país y la industria cervecera no ha sido la excepción. La producción y la distribución de bebidas alcohólicas no está considerada por la Secretaría de Salud como parte de las actividades económicas esenciales, por lo que la producción ha tenido que verse interrumpida. Ahora, los consumidores han señalado un incremento en los precios que llegan a superar hasta el 50% del costo original.

Cerveceras frenan su producción respecto al Coronavirus

Para poder entender mejor este fenómeno, es necesario señalar que los grupos cerveceros de nuestro país tuvieron que bajar el ritmo de su producción habitual desde principios del mes de abril. Esto después de que la Secretaría de Salud solicitó que dejaran de trabajar y distribuir como normalmente lo hacen como parte de las medidas de prevención que se han aplicado en por la Fase 3 de propagación del COVID-19 en la República Mexicana.

Tanto grupo Heineken como Grupo Modelo lanzaron sus respectivos comunicados a través de sus redes sociales para hacer oficial que iban a respectar este acuerdo ante la situación de emergencia sanitaria.

¿Cuánto aumentó el precio de la Cerveza en México?

De acuerdo con lo que han manifestado consumidores a través de las redes sociales, algunos precios alcanzan hasta los 80 pesos por botella de cerveza. Esto representa un incremento de aproximadamente el 60% de su costo original. Al existir menor oferta y mayor demanda del producto, diversos establecimientos han optado por subir el costo de transacción a sus clientes, lo cual, ha generado molestia en un sector de la ciudadanía.

Esta situación ya había sido prevista por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPERC) quienes señalaron que esto era algo que podía llegar a ocurrir. “Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena”, afirmaron en un comunicado.

CDMX ha restringido la venta de alcohol

La capital del país ha sido la entidad federativa más afectada a causa del Coronavirus en México, tanto en los casos acumulados totales, casos activos y muertes durante esta pandemia. Por esto, algunas alcaldías de la Ciudad de México han aplicado medidas para restringir la venta de cerveza y de otras bebidas alcohólicas. Esta medida busca evitar las reuniones y fiestas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y durante la Fase 3 de propagación del Coronavirus en nuestro país.