W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL

Irapuato: remodelan estadio; no hay equipo para jugar en él

Con una inversión de 90 mdp, el Sergio León Chávez busca cumplir con requisitos de FMF, pero con la abolición del ascenso no hay certidumbre sobre el futuro del futbol en la ciudad.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Irapuato: remodelan estadio; no hay equipo para jugar en él

La desaparición del Ascenso MX cayó como bomba en Irapuato, que ya se preparaba para revivir a la Trinca Fresera y ocupar un lugar en la llamada División de Plata.

Y era tan real la intención de la AC que administra al club fresero y de las autoridades de tener un equipo en el Ascenso a partir de la próxima temporada que se destinó un presupuesto de 90 millones de pesos, entre gobierno estatal y municipal, para la remodelación del estadio Sergio León Chávez, inmueble mundialista descuidado por décadas y urgido de una manita de gato.

Todo marchaba bien, la FMF mandó una comisión a revisar el inmueble, señaló los cambios y remodelaciones que había que hacer para cumplir con su cuaderno de cargos, se hizo el anuncio de la inversión conjunta con bombo y platillo, iniciaron los trabajos…y llegó la mala noticia: no habrá más Ascenso MX. Hoy, hay estadio en vías de remodelación, lo que no hay es equipo que juegue en él.

Sí nos cambió todos los planes esto (la desaparición del Ascenso MX), estamos analizando para tomar decisiones”, reconoció Juan Manuel Albo, presidente de la AC que administra al Irapuato.

Ampliar

La intención de llevar futbol de alta categoría a Irapuato se mantiene firme, y más tomando en cuenta que el actual equipo que juega en el Sergio León Chávez, Atlético Irapuato, de la Liga Premiere, ya no lo hará más debido a que el próximo mes de junio vence el contrato entre la AC y el empresario Jorge Rocha, dueño de la franquicia.

¿Qué opciones entonces tiene Irapuato para tener equipo profesional? Todo dependerá de las reglas que marque la Liga MX para los equipos que compondrán al nuevo circuito, la llamada Liga de Desarrollo.

Vamos a ver, ahorita podríamos pensar que nuestro lugar sería en la Liga de Desarrollo, pero vamos a esperar, ahorita ahí nos vemos”, señaló Albo. Sin embargo, en Irapuato saben que soñar alto no cuesta nada y tampoco descartan que, con el apoyo de inversionistas, puedan dar el brinco y buscar una franquicia de “expansión” en la Liga MX.

Ampliar

“Puede ser, no lo descartamos. Hay equipos que podrían ya no estar bien en las plazas donde están y podríamos platicar con ellos, también se ha dicho que habrá dos lugares para llegar a 20 equipos. Vamos a esperar”, comentó.

Obras iniciadas

Por lo pronto, ni la extinción del Ascenso MX ni la contingencia sanitaria han detenido los trabajos de remodelación del estadio Sergio León Chávez. Decenas de trabajadores laboran a marchas forzadas para poder cumplir a tiempo con la entrega del inmueble y poder seguir adelante con el proyecto de tener un equipo la próxima temporada jugando ahí.

Es un tema importante para Irapuato porque es un tema noble, las condiciones de hoy, de acuerdo a los recorridos que hicimos, no son las condicione adecuadas para albergar un equipo de un nivel superior. Tenemos problemas de drenaje, iluminación, de baños, por muchos años no se le dio mantenimiento, pero está funcional, actualmente, había un equipo y se puede usar, pero si queremos competir en un nivel más alto, hay que mejorar, la FMF te pide estándares de calidad”, explicó Jonathan Muñoz Angulo, director de obras del municipio de Irapuato, en entrevista con AS.

Ampliar

El funcionario detalló en qué zonas del Sergio León Chávez se realizarán los principales cambios: “Tenemos que cumplir con el cuadernillo de FMF: primer tema, que haya baños y vestidores con ciertas condiciones, igual área médica y árbitros. Luego, traemos lo que son gradas, ampliar pasillos para que tenga el ancho mínimo que FMF pide y esta parte la vamos a remodelar, además el área de baños para aficionados la vamos a modernizar, tema de accesibilidad universal. En instalaciones, nos hacen énfasis en tema de iluminación, se va a cambiar, y el tema de la parte operativa funcional, tema de drenajes, de sistema de riego, adecuar accesos salidas, controles."

"Con el aforo que tenemos queda, pero tenemos que cumplir con 16 mil butacas mínimo, la FMF tiene estadios tipo A, B, y C y nosotros estaríamos en estadio B”. En esta primera etapa, la obra ocupará más de 40 millones de los 90 que será la inversión total y, para la segunda, se incluirá la mejora de las vialidades que rodean al inmueble.

“Con 42 millones de pesos es con lo que vamos a iniciar, traemos, adicionalmente, la obra exterior, hay que recordar que nuestro estadio está ubicado en la orilla de dos principales vialidades, que son Lázaro Cárdenas y Guerrero, entonces estamos pensando en mejorar imagen urbana al exterior del estadio para poner orden en los comercios que seguramente se van a venir con el equipo en una división importante”, dijo.

Ampliar

Muñoz Angulo reconoció que el tiempo se ha convertido en el obstáculo más duro de librar para poder cumplir con la entrega del Sergio León Chávez: “Tenemos obras de muchos retos, pero si estoy seguro que el estadio es un icono de Irapuato, es un tema donde hay mucha afición y para mucha gente será una de las obras más importantes de los últimos años por el significado del estadio, recordar los partidos y la gente que va a verlos, para mucha de la población será la obra más importante."

"La parte prioritaria es el tiempo, ese tema estamos hablando de que nos estamos poniendo de meta terminar todo a finales de mayo porque hay que recibir la supervisión de la FMF, lo cual implica de un esfuerzo adicional de trabajar sábados, domingos, tarde, noche”, aseguró.