CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Cuánto tiempo aguanta suspendido el Covid-19 en el aire?

De acuerdo a científicos chinos, el Covid-19 permanece mucho tiempo en el aire en lugares con poca ventilación.

Coronavirus: ¿Cuánto tiempo aguanta suspendido el Covid-19 en el aire?
ALFREDO ESTRELLA AFP

Los múltiples estudios sobre el coronavirus continúan y ahora unos investigadores chinos descubrieron que el Covid-19 permanece mucho tiempo en el aire en espacios con poca ventilación. La investigación se realizó en dos hospitales ubicados en Wuhan, China, lugar donde se originó este virus.

Los científicos chinos detectaron que en los espacios donde el personal médico se quita la ropa de protección y donde se concentran muchas personas hay fragmentos de material genético del coronavirus disperso en el aire. El equipo de investigación de la Universidad de Wuhan, liderados por el profesor Ke Lan, pusieron trampas de aerosol en los hospitales y alrededor de ellos para saber cuánto tiempo dura el virus en el aire.

Existen dos tipos de microgotas

Tras los estudios se clasificaron dos tipos de microgotas que las personas expulsan al momento de toser, hablar o respirar. Las gotas más grandes se evaporan tras caer el piso, pero la contaminación se genera con los objetos que tocó, mientras que las más pequeñas crean aerosoles y son las que están en el aire por horas.

No se sabe qué tan contagiosas son esas microgotas

Por otra parte, el equipo de Ke Lan aún no descubre el grado al que las microgotas son contagiosas, sin embargo la teoría es que el Covid-19 se puede transmitir a través de aerosoles.

Con este estudio, los investigadores recomendaron una mayor ventilación en los espacios cerrados, principalmente en los hospitales y desinfectar la ropa del cuerpo médico antes de que se la quiten, ya que las partículas vuelvan al aire cuando los doctores se desprenden de cubrebocas, guantes y batas.