CORONAVIRUS

Coronavirus en CDMX: ¿es obligatorio el uso del cubrebocas y hasta cuándo dura la medida?

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, señaló que el uso de cubrebocas será obligatorio para las personas que tengan que salir de sus hogares.

Coronavirus en CDMX: ¿es obligatorio el uso del cubrebocas y hasta cuándo dura la medida?
JOSE LUIS GONZALEZ REUTERS

El uso del cubrebocas es una obligación para las personas que transiten por las calles de la Ciudad de México desde este lunes 27 de abril. Así lo señaló la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. La regidora de la entidad señaló que esta medida está avalada por distintos artículos científicos y que es importante que se lleve a cabo durante la fase 3 del Coronavirus en México, ya que es el momento de mayor riesgo de contagio en el país.

¿Hasta cuando será obligatorio el uso de cubrebocas en Ciudad de México?

Esta medida será aplicada para las personas que tengan que salir de sus hogares para realizar su trabajo, si es que este forma parte de las actividades esenciales para la actividad económica. También, será válida para quienes salgan a hacer las compras de sus víveres o tengan alguna emergencia. Esto será aplicado mientras la Secretaría de Salud mantenga la situación del país en Fase 3 de propagación del COVID-19.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, señaló que la fecha estimada en la que las actividades podrían regresar progresivamente a la normalidad, sería el 1 de junio. Sin embargo, también aseguró que este día podría sufrir cambios dependiendo de la evolución de los contagios durante las siguientes semanas. Por esta razón, el mensaje a la población ha sido el de mantenerse en casa para contener la propagación de la pandemia lo más posible.

Cómo hacer un cubrebocas casero

La llegada de la pandemia del COVID-19 a nuestro país ha incrementado la demanda de cubrebocas en todo el país. Además, algunos han subido los precios de estos protectores bucales y no todas las personas han podido hacerse de un cubrebocas que puedes adquirir en la farmacia. Sin embargo, las autoridades de la Ciudad de México han compartido un sencillo tutorial con el que tú mismo puedes armar desde la comodidad de tu hogar. Lo único que necesitas es: un pedazo de tela, resorte, tijeras, hijo y aguja.

Ciudad de México, la más afectada por el COVID-19

El primer caso confirmado de este Coronavirus se detectó el 28 de febrero en la capital del país. Desde entonces, la Ciudad de México se ha visto como la más afectada en casi todas las estadísticas. Hasta el 27 de abril, el registro es de 3 mil 966 casos acumulados, mil 470 se mantienen activos, y 309 han muertes. La CDMX lidera la estadística en estos tres registros en toda la República Mexicana.