W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL MEXICANO

Tomás Balcázar y Chicharito, la pesadilla familiar de Francia

En 1954, Balcázar alcanzó la cima como delantero al anotarle a la selección francesa en una Copa del Mundo, logró que repetiría su nieto en 2010.

MéxicoActualizado a
Tomás Balcázar y Chicharito, la pesadilla familiar de Francia
ADRIAN MACIASMEXSPORT

Tomás Balcázar falleció, pero su legado en el futbol mexicano quedará por siempre en la memoria. El legendario jugador de Chivas fue un delantero importante en la década de los 50´s, lo que lo llevó a participar en la Copa del Mundo de 1954, donde consiguió anotar ante Francia. Lo que nadie sabía en ese momento, era que su nieto, Javier Hernández, lograría la misma hazaña 56 años después. 

Balcázar fue uno de los dos anotadores por México en el duelo ante los franceses, al marcar lo que sería el 2-2 al minuto 85. Sin embargo, el inmortal, Raymond Kopa, se encargaría de colocar el 3-2 definitivo a favor de los europeos desde el manchón penal. El Tri no lograría clasificar a la siguiente fase, pero Balcázar se iría con su momento de gloria. 

En el 2010, Chicharito fue convocado por Javier Aguirre tras un impresionante torneo con Chivas, que a la postre, lo llevaría al Manchester United. En el segundo partido de la fase de grupos, Hernández ingresó de cambio ante Francia y apenas 10 minutos después, aprovechó un trazo de Rafael Márquez para quedar solo frente a Hugo Lloris, quitárselo con una finta y definir para abrir el marcador y encaminar al Tri a la victoria. 

Así, la familia Hernández Balcázar consiguió golpear en dos oportunidades a Francia y dejar su nombre guardado en la memoria de la nación europea.