CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué supermercados han subido precios?

La Procuraduría Federal del Consumidor inició procesos administrativos contra supermercados y tiendas de autoservicio en el país por elevar los precios.

MéxicoActualizado a
Coronavirus: ¿qué supermercados han subido precios?

Walmart y Bodega Aurrerá son algunas de las tiendas de autoservicio en el país que fueron procesadas administrativamente por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por alzas injustificadas en los precios de la tortilla, frijol, huevo, azúcar, aceite, gel antibacterial y cubrebocas.

Las multas dependen de la gravedad de la infracción y van desde 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos. Hasta el momento Walmart (23.7% de denuncias) tiene 8 multas en proceso, Bodega Aurrerá (23.3 % de denuncias) con 13 multas; le siguen Súper Regalo de Dios y Tienda Neto, los establecimientos sancionados se ubican  en Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Nuevo León.

“En su mayoría, se trata de procesos administrativos que ya han sido cerrados. Hemos trabajado de cerca con la autoridad, explicándoles situaciones que, por fin de promociones de proveedores, por diferencial de tipo de cambio o por disrupciones en la cadena de suministro los precios sufren presiones alcistas”, comentó Walmart a el diario El Financiero.

La Profeco también ha suspendido a 223 establecimientos minoristas, a quienes se les impidió seguir comercializando y se les inició un procedimiento por subir precios sin justificación en artículos como azúcar, huevo, frijol y tortilla.