W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ascenso MX

Muere Ascenso MX; Nace Liga de Desarrollo con 20 equipos

La Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Futbol oficializó los cambios en el balompié mexicano.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Muere Ascenso MX; Nace Liga de Desarrollo con 20 equipos
MEXSPORT

La extinción del Ascenso MX para dar paso al nacimiento de la Liga de Desarrollo se concretó este viernes tras la reunión que sostuvieron este viernes los representantes de cada una de las ramas que conforman la Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Futbol.

Los representantes de Liga MX, Ascenso MX, Liga Premier (Segunda División), Liga TDP (Tercera División) y Sector Amateur definieron con "votación unánime" la transformación del llamado circuito de Plata para convertirlo en una liga de formación para jugadores sub 23, con la posibilidad para equipo de registrar hasta ocho futbolistas que rebasen ese límite de edad, divididos en cinco nacionales y tres extranjeros.

De igual forma, quedó establecido que no serán cinco, sino seis años los que se "suspenda" el ascenso a la Liga MX, mientras que el sistema de ascenso de Tercera a Segunda División y de ésta a la nueva Liga de Desarrollo se mantiene.

El proyecto de la Liga de Desarrollo consta de 20 equipos, los 12 pertenecientes al Ascenso MX, tres que subirán de Liga Premier y cinco filiales de clubes de Liga MX. A través de un comunicado, la FMF confirmó la entrega de 20 millones de pesos anuales para cada equipo de la Liga de Desarrollo a fin de "apoyar su crecimiento".

Esos fondos, de acuerdo a FMF, se generarán a través de los equipos de Liga MX de la siguiente forma:

  • Último lugar de la Tabla de Cociente pagará una multa de 120 millones.
  • Penúltimo lugar del Cociente desembolsará 70 millones.
  • Antepenúltimo lugar del Cociente dará 50 millones.