CORONAVIRUS

Nueve detenidos en Jalisco por negarse a usar cubrebocas

Nueve personas no respetaron las disposiciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y salieron a calle sin cubrebocas; fueron detenidos.

MéxicoActualizado a
Nueve detenidos en Jalisco por negarse a usar cubrebocas

Las medidas de aislamiento social y uso de cubrebocas son obligatorias en Jalisco desde primera hora del lunes. El gobernador del estado, Enrique Alfaro, advirtió que habría sanciones para quienes no cumplieran. Y en menos de 48 horas de la entrada en vigor de estas determinaciones, nueve personas fueron detenidas.

En todos los casos, dichos ciudadanos se pusieron agresivos con la policía que les pedía utilizar el cubrebocas. Por ese motivo fueron, fueron detenidos y puestos a disposición de lo que determinen las autoridades. Podrían recibir una multa económica, que va de los 10 a los 100 salarios mínimos, o incluso podrían pagar 36 horas de arresto.

Cinco de las detenciones se realizaron en Tlaquepaque, la noche del lunes, cuando estaban en la calle bebiendo alcohol y además sin cubrebocas. “Las personas estaban reunidas en la vía pública tomando y cuando les pedimos hacer caso a las medidas, agredieron a los policías. En otro caso, a un joven se le pidió que se pusiera el cubrebocas y agredió también a los policías. Nos dimos cuenta que estaba bajo los influjos de la droga”, detalló el propio gobernador Enrique Alfaro.

Se supo que en ese último caso, en Tlajomulco, la persona recibió un cubrebocas de la policía, pero lo tiró al suelo y lo pisoteó. Otra detención se dio cuando un hombre pretendía entrar a una tienda sin cubrebocas, al no permitírselo, se comportó de forma agresiva por lo que la policía se encargó de retirarlo del lugar.

Una detención más se realizó en Tonalá, donde la persona se negó a utilizar el cubrebocas cuando la policía se lo solicitó. El último caso se registró en Guadalajara, donde un ciudadano de 52 años rechazó colocarse el cubrebocas cuando las autoridades y su propio hijo se lo pedían, por lo que tuvo que ser sometido.

Justamente contra quienes vamos es contra los irresponsables, no contra la gente que trabaja y lucha por salir adelante. Que quede claro que vamos a mantener el carácter obligatorio por el bien de todos”, sentenció Enrique Alfaro. Los detenidos por este tipo de falta serían liberados en máximo 36 horas.