W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

¿Qué fue de Richart Báez, delantero paraguayo que militó en América?

Te damos un repaso por la carrera futbolística de Richart Báez, paraguayo que llegó a jugar en el América y Celaya y fue campeón de Copa Libertadores con Olimpia.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Qué fue de Richart Báez, delantero paraguayo que militó en América?
Mexsport

Richart Báez nació en Asunción, Paraguay el 31 de julio de 1973. Inició su carrera futbolística en uno de los clubes de su ciudad natal, en el Atlético Tembetary, en 1994. Su desempeño le valió el traspaso al club más importante de Paraguay, Olimpia, en 1995. Estuvo un año en ´La ¨O¨´ y consiguió ser campeón de la liga del futbol local en ese año.

En enero de 1996 fue traspasado para jugar al otro lado del mundo, al club japonés Avispa Fukuoka. En el conjunto nipón sólo estuvo un año, disputó 9 partidos y anotó tres goles.

De regreso al continente americano.

Luego del paso en el futbol japonés, Báez regresó al continente americano en busca de hacer valer su nombre en el futbol sudamericano durante su etapa joven. Su destino fue la Universidad de Chile, con quienes llegó a un acuerdo en enero de 1997.

Ese primer semestre pasó sin pena ni gloria. El equipo terminó tercero a siete puntos del primer lugar. Al siguiente torneo, a pesar de no ser campeón con el equipo, terminó como goleador del torneo de liga con 10 anotaciones. A final del año se negoció su traspaso al Audax Italiano, también de la liga chilena, donde solo estuvo durante un semestre.

Su primer paso por el futbol mexicano, al América

Báez reforzó a las ´Águilas´ para el Torneo de Invierno de 1998. Durante ese semestre, el paraguayo no vio actividad ni un solo minuto.

Posteriormente, en el Torneo Verano 1999 vio actividad en 12 partidos, y terminó siendo titular en 6 de esos encuentros. Anotó un gol y disputó 49 minutos en la Liguilla de ese Torneo. Al final de ese semestre, en julio de 1999, regresó a su país para volver a vestir la camiseta de Olimpia.

Con los ´Decano´ volvió a ser campeón de la liga local y, al cabo de un año, fue traspasado al Celaya. Con los ´Cajeteros´ disputó 10 partidos del Torneo Invierno del 2000 y fue 5 veces titular. En total, jugó 539 minutos y no anotó ningún gol y tampoco repartió ninguna asistencia.

Campeonato de Copa Libertadores con Olimpia en 2002

Luego de ese torneo con Celaya, regresó a Olimpia. Esta vez, Báez logró ser campeón del torneo más importante del continente americano, la Copa Libertadores, con Olimpia en 2002

En un año en donde el club, a pesar de haber dejado de un lado la liga local (donde terminaron séptimo, a once puntos del liderato), lograron su tercera Copa Libertadores, el mismo año que cumplieron 100 años de historia.

Los ´Decano´ dejaron fuera a clubes de la talla de Boca Juniors y Gremio, para coronarse campeones, por penales, frente a Sao Caetano. Richart no sólo fue titular en los partidos de ida y vuelta de la final, también anotó el gol que envió la final a tiempos extras. Igualmente, Olimpia fue campeón de la Recopa Sudamericana frente a San Lorenzo, pero, Báez, se quedó en el banco de suplentes en aquel partido.

Salida de Olimpia y camino hacia el retiro

Olimpia le dio las gracias a Báez y lo traspasó, en enero de 2004, al club paraguayo 12 de octubre. Estuvo allí sólo un semestre, después pasó por el futbol de Guatemala durante un año.

Regresó al futbol paraguayo, este caso, para jugar con Luqueño, club con el que terminaría retirándose en enero de 2006. Lastimosamente, en diciembre de 2018, Báez pasó por un cuadro grave de salud, a causa de una reacción alérgica, del cual se curó satisfactoriamente, pero que lo dejaría marcado de por vida.

Actualmente dirige al club Martín Ledesma de la Segunda Divsión de Paraguay.