CORONAVIRUS

Coronavirus en México: Medidas que se aplican en la Fase 3

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció la Fase 3 de pandemia en nuestro país. Estas son las medidas que se aplicarán.

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: Medidas que se aplican en la Fase 3

Este martes 21 de abril se declaró la fase 3 de la pandemia del coronavirus COVID-19 en México, la cual se considera la etapa más difícil. El tercer escenario implica el brote regional, dispersión nacional entre miles de personas.

Coronavirus en México, en vivo: últimas noticias, muertos y casos de hoy 21 de abril

"Queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos, de contagios y hospitalizaciones, pero debemos seguir manteniendo la Jornada de Sana Distancia para que estos sean los menos posibles", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en conferencia de prensa.

¿Qué medidas incluye la Fase 3?

Durante la fase 3 de la pandemia por el coronavirus se tendrán que ajustar las medidas ya establecidas, como suspender las actividades laborales no esenciales, continuar con la Jornada de Sana Distancia (que estará vigente hasta el 30 de mayo y en algunas entidades hasta el 17 de mayo), seguir con la suspensión de eventos públicos, clases, turismo, museos, en general todo lo relacionado a la recreación. En ningún caso se usará la fuerza pública.

Otra medida que se implementará es el denominado Plan DN lll-E, de auxilio a la población, el cual está integrado por elementos del ejército y personal médico, quienes ofrecerán recursos y materiales para apoyar durante la contingencia.

Con el inicio de la fase 3 se requerirá la hospitalización de una gran cantidad de personas, por lo que será necesario contar con instalaciones hospitalarias muy bien equipadas, con respiradores artificiales e insumos para combatir la epidemia. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se contarán con 13 mil ventiladores para atender la emergencia sanitaria.

Desde hace unas semanas en México se comenzaron a tomar medidas de cara a la fase 3 de la pandemia por COVID-19, es por eso que se realizó la reconversión hospitalaria para atender a los pacientes críticos en distintas instituciones y entidades.