W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ascenso MX

Leones Negros pide reanudar el torneo en la Liga de Ascenso

A través de un comunicado institucional, pidió reanudar el Torneo Clausura 2020 cuando pase la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Guadalajara (México)Actualizado a
A través de un comunicado institucional, pidió reanudar el Torneo Clausura 2020 cuando pase la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).
Cristian de MarchenaMEXSPORT

Leones Negros se resiste a dejar morir la Liga de Ascenso. Este sábado, a través de un comunicado institucional, pidió reanudar el Torneo Clausura 2020 cuando pase la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), tal como lo hará la Liga MX. Además, reveló que nadie ha notificado a los clubes del circuito que no estén certificados para ascender.

También desestimó la decisión que el viernes tomaron los dueños de clubes de Primera División, al recordar que los estatutos de la Federación Mexicana de Futbol establecen que los circuitos inferiores tienen el 40 por ciento de los votos, mismos que no fueron tomados en cuenta. Así, la Universidad de Guadalajara se aferra a mantener con vida la Liga de Ascenso.

“Si la Liga MX regresa a jugar después de la contingencia sanitaria, se debe hacer lo mismo en el Ascenso MX, donde restan solamente tres fechas por jugar, mientras que a la Liga MX le faltan siete fechas. En Leones Negros tenemos un compromiso con nuestra afición, patrocinadores, televisora que queremos cumplir”, explicó la institución.

“Certificados estamos todos. De acuerdo al reglamento de competencia de la liga de ascenso todos los equipos estamos certificados para ascender la temporada 2019-2020, hasta este momento ningún equipo hemos recibido una notificación formal, por escrito en donde nos digan lo contrario o las causas del porque no somos certificados”, añadió el comunicado de Leones Negros.

Recordó en seguida que se ignoraron a participantes importantes al momento de decidir. “Dar por hecho que ya se eliminó el ascenso y descenso por los próximos cinco años representa una falta de respeto hacia quienes integran la Asamblea General de la Femexfut. De acuerdo al artículo 19 del Estatuto Social de la Femexfut mismo estatuto, será importante conocer la opinión de las Divisiones de Segunda, Tercera, así como la del Sector Amateur quienes ostentan el 40% de los votos y entre Liga Mx y Ascenso Mx solo tienen el 60%, de acuerdo al mismo Estatuto Social en su artículo 35, dice que para eliminar el ascenso y descenso de cualquier categoría profesional se requiere el 80% de los votos”, sentenció.

“El Ascenso MX tiene muchas áreas de oportunidad para mejorar, pero esto no se va a lograr quitándole su principal aliciente y fortaleza que es ascender deportivamente al máximo circuito. Esa es la gran fuente de motivación para los patrocinadores y para los aficionados que nos apoyan con su asistencia a los estadios y quienes finalmente hacen posible que el futbol sea un gran deporte y una industria genera miles de empleos”, agregó el documento.

“De materializarse la transformación de la Liga de Ascenso en una Liga de Desarrollo, consideramos que será un gran retroceso para el futbol mexicano. Es importante valorar lo que se hace en otras partes del mundo, como en Europa o Sudamérica, donde la formación prioriza debutar a sus jugadores lo antes posible; es decir, a los 17 o 18 años, lo que pone a prueba la efectividad de sus procesos de formación y evaluar lo que están haciendo bien o mal, sin necesidad de continuar el proceso de desarrollo de un jugador hasta los 23 años”, aseveró la Universidad de Guadalajara.

Finalmente, los Leones Negros señalaron que si la idea de contar con una Primera División sin descenso es imitar el modelo de negocio de la MLS de Estados Unidos, sería más conveniente copiar otro tipo de aspectos positivos que tiene dicha Liga.

El futbol mexicano debería retomar las mejores prácticas de la MLS y no las peores. Hay mucho que aprender de esa Liga en el ámbito de la comercialización, mercadotecnia, negocios y trabajo en equipo para hacer que la industria del fútbol crezca generando ganancias y reinversión para todos los clubes. Ellos han puesto la muestra al llevar figuras internacionales, incluyendo algunos de los mejores jugadores mexicanos, que se convierten en imanes para llevar aficionados a las tribunas.

"Sin embargo, lo cuestionable de su Liga es que su sistema de competencia no contempla el ascenso y descenso como sucede en las mejores Ligas de Europa y Sudamérica; lamentablemente esto es lo primero que queremos emular. Si queremos adoptar algo de ellos deberíamos buscar contratos colectivos de derechos de transmisión o patrocinios y emular sus estrategias mercadológicas para tener un mejor espectáculo”, finalizó el comunicado.