CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿en qué estados podría aplicarse ya la Fase 3?

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Sinaloa y Puebla son las principales entidades federativas afectadas por el COVID-19.

MéxicoActualizado a
Coronavirus: ¿en qué estados podría aplicarse ya la Fase 3?

El Coronavirus en México cuenta con más de 6 mil contagios confirmados y cerca de 500 muertes a lo largo de la República. Tal como lo ha señalado el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, la fase 3 se va a declarar en México eventualmente y conforme sigan aumentando los contagios. No obstante, hay estados que han sido más afectados que otros. Mientras que Zacatecas, Durango, Campeche o Nayarit no superan los 50 casos confirmados, hay otros lugares donde el panorama está más descontrolado y las medidas de la Fase 3 ya se podría declarar oficialmente?

¿De qué se trata la Fase 3 de Coronavirus y qué implica?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, esta tercera fase ocurre cuando una enfermedad se encuentra presente en la mayor parte del territorio nacional y la mayoría de contagios son comunitarios. Es decir que adquieren el Coronavirus por contacto con otra persona dentro del país. Estas son algunas de las principales medidas que se podrían llevar a cabo cuando se declare este escenario.

  • Énfasis en la disposición de distanciamiento social y quedarse en casa.
  • Suspensión de eventos públicos en espacios abiertos como plazas y parques.
  • Suspensión de clases en todos los niveles escolares.
  • Suspensión de actividad en todos los centros laborales que presenten brotes activos de COVID-19.

¿Cuáles son los estados más afectados por Coronavirus en México?

La Ciudad de México tiene 1,828 casos confirmados por Coronavirus y 110 muertes, liderando la estadística en ambos rubros. En cuestión de contagios le sigue el Estado de México (695), Baja California (505), Sinaloa (327), Puebla (305), Quintana Roo (276) son las entidades federativas donde hay más de 250 casos positivos de COVID-19.

Por otra parte, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell señaló que las principales ciudades del país podrían declarar primero esta fase. Tal es el caso de Nuevo León, que cuenta con 159 casos y Jalisco que suma 178.