W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

10 entrañables equipos que descendieron y ya no volvieron

1 / 10

Toros Neza

Los ‘Astados’ fueron fundados en 1991 como Toros de la UNT. El logro más importante en la historia del club fue el subcampeonato en el Torneo de Verano de 1997, en aquella oportunidad perdieron la final contra Chivas por marcador abultado. Toros consumó su descenso en el Torneo de Verano del 2000 a causa de arrastrar malos campeonatos que lo hundieron en la tabla porcentual.

Foto:Omar MartinezMEXSPORT

Irapuato

La ‘Trica Fresera’, club con más de 100 años de historia. Uno de sus fundadores, Diego Mosqueda, fundaría en 1920 al clásico rival del Irapuato, Club León, los partidos entre ambos conjuntos solían llamarse el ‘Clásico del Bajío’, además, de disputarse la final del Ascenso 2002/2003 con victoria para Irapuato. El club ha desaparecido y reaparecido en tres ocasiones y no ha vuelto al máximo circuito del futbol mexicano desde el Torneo Invierno 2001.

Foto:David LeahMEXSPORT

Zacatepec

Los ‘Cañeros’ fueron campeones de la, recién fundada Liga de Segunda División en 1948 de la mano de Ignacio Trelles. El club cuenta en su palmarés con dos campeonatos de primera divisions conseguidos en la temporada 1954-55 y 1957-58. Al igual que otros clubes del futbol mexicano, Zacatepec cuanta con una historia de desapariciones, reapariciones y cambios de dueños. Desde su descenso en la temporada 1984-1985, el conjunto verdiblanco no ha regresado a máximo circuito.

Foto:CHRISTIAN PALMAMEXSPORT DIGITAL IMAGE

La Piedad

Los Reboceros de La Piedad, fundados en 1951. Los Auriazules consiguieron su primer ascenso a Primera División para el Torneo de Verano de 1952 , pero descendieron en ese mismo torneo 52-53. No fue sino, hasta el Torneo de Invierno de 2001, que regresarían a Primera División. La siguiente campaña terminaron como líderes generales del torneo, sumando 37 puntos de la mano de Víctor Manuel Vucetich, pero en Liguilla quedaron eliminados contra el América. Al final de ese torneo, el club fue vendido a Querétaro y posteriormente desafilado por la FMF a causa de malos manejos directivos, por lo que, en teoría, el club no descendió por aspectos deportivos.

Foto:ANTONIO GARCIAGilberto HernandeMEXSPORT

Tecos UAG

Los Tecos de la U.A.G fueron fundados en 1971. Han estado 50 temporadas en la Primera División del futbol mexicano y tienen en sus vitrinas un campeonato conseguido en la temporada 1993-1994. Los Estudiantes, tras malas campañas que lo ubicaron en lo último de la porcentual, terminaron descendiendo en el Torneo Clausura 2012 y, desde entonces, no han vuelto a Primera División.

Foto:EDGAR QUINTANAMEXSPORT

Jaguares de Chiapas

Fundados en 2002. En su primer torneo en Primera terminaron penúltimos de la tabla. se mantuvieron en Primera División durante 32 torneos, en los cuales accedieron a 10 Liguillas, además, consiguieron un súperliderato en el Clausura 2004, pero quedaron eliminados en Cuartos de Final de la Liguilla frente a Cruz Azul en aquel torneo. En 2017 los chiapanecos descendieron y en junio de ese año se anunció la desaparición del club.

Tampico Madero

Los antes conocidos como ‘Jaiba Brava’ surgieron a partir de que el Sindicato de Petroleros compraron la franquicia del equipo Atletas Campesinos de Querétaro. El club cuenta con una basta historia de cambios de sedes, apariciones y reapariciones. Desde la temporada 94-95 descendieron definitivamente por problemas administrativos.

Foto:TAMPICO MADERO 1986MEXSPORT

Leones Negros U. de G.

Los ‘Melenudos’ fueron fundados en 1970, pero, curiosamente, con el nombre de Venados, así se daba inicio al futbol profesional en la Universidad de Guadalajara. Con la llegada a Segunda División en la temporada 1973/74 pasan a llamarse los Leones. El rector de la Universidad de Guadalajara en ese entonces, Rafael García de Quevedo compró la franquicia del Club Atlético de Torreón y de esta manera los Leones llegaban a primera división en la temporada 74/75, su debut, ni más ni menos, fue contra el América en el Estadio Azteca, en ese partido recibieron el nombre de Leones Negros por los brasileños que jugaban en el equipo. A pesar de no tener un título de Primera División, fueron campeones de la Concacaf Liga de Campeones en 1978. Descendieron en el Clausura 2015, desde entonces no han regresado a Primera.

Foto:Cristian De MarchenaMEXSPORT

Correcaminos UAT

Fundados en 1980 y consiguieron instalarse, rápidamente, en Primera División en la temporada 1987/88, en ese mismo torneo terminaron último, pero no descendieron ya que compraron la franquicia Coyotes Neza, lo que les permitió quedarse un tiempo más en el máximo circuito del futbol mexicano. Finalmente en la temporada 1994/95 tras quedar penúltimos en la tabla porcentual y como, para ese año, había doble descenso, consumaron su despedida de la Primera División.

Foto:Francisco MaldonadoMEXSPORT

Dorados de Sinaloa

Los Dorados, un club, relativamente, joven, fue fundado en agosto de 2003. Consiguieron su ascenso a Primera División en el Torneo Apertura 2004, debutando contra el América en el Estadio Azteca. Durante su estancia en Primera Division, por el club sinaloense llegaron a pasar grandes figuras del futbol mundial como Sebastián ‘El Loco’ Abreu y Pep Guardiola, pero en el Apertura 2006, y a pesar de contar con un buen plantel, descendieron a Segunda División. Volverían a regresar al máximo circuito en para el Torneo Apertura 2015, ese mismo torneo y en el Clausura 2016 terminarían últimos de la tabla general por lo que sellarían su descenso, por su segunda ocasión, a Segunda División.

Foto:Enrique SerratoMEXSPORT