CORONAVIRUS

Coronavirus: cuántas fases de contingencia hay y cuáles son

Las autoridades sanitarias han hablado de 6 fases de la pandemia por Covid-19, las 3 primeras enfrentan la propagación del nuevo coronavirus.

MéxicoActualizado a
Coronavirus: cuántas fases de contingencia hay y cuáles son

Desde el 11 de febrero que la Organización Mundial de la salud (OMS) declaró pandemia a nivel mundial por coronavirus, el mundo ha tenido que organizarse por el avance que ha tenido la propagación del Covid-19, con más de 117, 000 defunciones en todo el mundo hasta este 15 de abril.

¿Cuántas fases de contingencia hay?

La crisis sanitaria ha afectado a todos los sectores e individuos que junto, con las autoridades sanitarias, deben participar y crear una estrategia para prevenir y frenar los contagios del virus, por ello se ha aconsejado a las sociedades, por medio de seis fases sanitarias mitigar, la propagación del virus.

¿Cuáles son las fases de contingencia para la pandemia de coronavirus?

La Dirección General de Epidemiología y la secretaría de Salud establecieron fases (6) para enfrentar la pandemia.

La primera fase, es la que se considera de importación; es decir, cuando las personas han contraído el virus por alguien que viene de otro lado y permite saber el origen de la infección, para controlar la propagación. En ese periodo no se puede continuar con actividades masivas.

En la fase 2 ya se puede observar una dispersión comunitaria, o sea, hay un contagio de una a otra persona, hay cientos de casos de COVID-19 y ya no se puede detectar con exactitud el origen del contagio. Aquí hay cancelación de actividades comunitarias, masivas, se prohíben actividades no esenciales y se le solicita a la gente mantenerse en sus casas.

La fase 3 es el nivel más alto de infectados, donde hay miles de contagiados en el territorio nacional y los hospitales se encuentran saturados de infectados. Las conglomeraciones se mantienen suspendidas.

"Todavía estamos a tiempo, todavía podemos hacer más estricto el distanciamiento social, la epidemia no se enfrenta con los hospitales, no se enfrenta con los respiradores, se enfrenta con las medidas de sana distancia, distanciamiento social, con la higiene personal", comentó en conferencia de prensa el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El subsecretario también informó que existen las fases 4, 5 y 6 contra el coronavirus, aunque no hay un tiempo determinado para cada una de ellas. El país llegará a estas fases, porque sin duda habrá control del COVID-19 e irán recuperándose del brote las sociedades, las actividades económicas y sociales, mientras el virus va saliendo.