CORONAVIRUS

Fase 3 del Coronavirus: qué significa y en qué consiste

México entró este 21 de abril en la Fase 3 de la pandemia por coronavirus. A continuación te decimos qué implica la llegada de este escenario al país.

Actualizado a
Fase 3 del Coronavirus: qué significa y en qué consiste

México continúa en su fase de crecimiento acelerado por Coronavirus. En este momento, nuestro país cuenta con más de 8 mil casos y más de 700 muertes relacionadas por el COVID-19. Todas las entidades federativas cuentan casos confirmados y la mayoría han sufrido al menos un deceso. Este 21 de abril, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó la llegada de la Fase 3 de la pandemia a nuestro país.

¿Cuándo comenzará la Fase 3 por Coronavirus en México?

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, informó que la fase 3 del coronavirus en México comenzó este martes 21 de abril: “Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid-19, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido en donde se acumularán gran número de casos de contagios de hopitalizaciones, pero también recordar que debemos mantener la jornada nacional de sana distancia".

¿De qué se trata la Fase 3 de Coronavirus y qué implica?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, esta tercera fase ocurre cuando una enfermedad se encuentra presente en la mayor parte del territorio nacional y la mayoría de contagios son comunitarios. Es decir que adquieren el Coronavirus por contacto con otra persona dentro del país. Estas son algunas de las principales medidas que se podrían llevar a cabo cuando se declare este escenario.

  • Énfasis en la disposición de distanciamiento social y quedarse en casa.
  • Suspensión de eventos públicos en espacios abiertos como plazas y parques.
  • Suspensión de clases en todos los niveles escolares.
  • Suspensión de actividad en todos los centros laborales que presenten brotes activos de COVID-19.

¿Cuándo se terminará la cuarentena en México?

El 16 de marzo, la Secretaría de Salud comenzó con la Jornada Nacional de Sana Distancia, que señalaba una serie de medidas y recomendaciones para que la ciudadanía evitaría lo más posible los contagios. Posteriormente, las autoridades sanitarias extendieron el plazo de esta jornada hasta el 30 de mayo, fecha señalada en donde comenzaría el regreso a las actividades de forma esporádica. El Gobierno Federal ha señalado que su intención es reducir lo más posible los impactos negativos a la economía nacional. En algunas entidades se podría levantar la cuarentena el 17 de mayo, ello depende de qué tan grave es la enfermedad en la comunidad.