CORONAVIRUS

Coronavirus en embarazadas: síntomas y teléfonos de información

La secretaría de Salud presentó lineamentos y línea telefónica para proteger a las mujeres embarazadas con sospecha de padecer coronavirus.

Coronavirus en embarazadas: síntomas y teléfonos de información
GUILLERMO ARIAS AFP

Ante la epidemia de coronavirus (COVID-19), la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud preparó un lineamiento para evitar la trasmisión del virus en mujeres, durante el desarrollo del embarazo y el parto, y en recién nacidos.

“Es un lineamiento que se debe actualizar constantemente y ver cómo se va desarrollando la población. Los lineamientos se han revisado por los equipos de la secretaría de Epidemiología, Promoción de la Salud, de los Infectólogos, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Instituto Nacional de Perinatología.

“No podemos asegurar que exista realmente un espacio donde no haya pacientes o mujeres embarazadas que están infectadas, reconociendo que gran parte de la población es asintomática y considerando brechas de desigualdad en salud que reconocemos en nuestro país”, comentó en conferencia Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Síntomas en mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas deben mantenerse en sana distancia, lavarse constantemente las manos y si es posible tener un confinamiento en sus casas, ya que si se contagian se puede complicar su salud y sigue siendo importante poner atención a signos de alarma que pueden presentar durante el embarazo, como:

-Sangrado vaginal o salida de líquido
-Dolor de cabeza intenso
-Visión borrosa o ver “lucecitas”
-Zumbido de oídos
-Hinchazón de cara, manos y pies
-Dolor en la boca del estómago
-Fiebre

Línea de atención a mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas deben tener cerca un teléfono en casa para contactar a algún familiar o a la secretaría de salud, que ofrece atención inmediata en la línea 800 materna ( 800 6283 762), disponible las 24 horas, los 365 días del año y funciona a nivel nacional, resolviendo dudas.

La línea Covid-19, al 800 00 44 800, es el contacto que deben marcar, en caso de tener síntomas de coronavirus o si alguien cercano parece estar contagiado.