CORONAVIRUS

Coronavirus en México: ¿Cuáles son los grupos de mayor incidencia?

Te explicamos cómo está el panorama de contagios del COVID-19 en nuestro país tras poco más de un mes de la llegada de la pandemia.

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: ¿Cuáles son los grupos de mayor incidencia?

La crisis del Coronavirus en México continúa con su fase de incremento exponencial acelerado contando con más de 4 mil casos confirmados y casi 300 muertes. Hasta el momento, la mayor parte de contagios en las personas entre los 25 y los 59 años. No obstante, el índice de letalidad mayor lo tienen aquellos que tienen 60 años o más. La mayoría de los contagiados hasta el momento son del género masculino y poco más de la cuarta parte han requerido hospitalización. Te explicamos cómo está el panorama nacional de los contagios por COVID-19.

¿Cuáles son los grupos de mayor incidencia?

De acuerdo con las estadísticas ofrecidas por la Secretaría de Salud. El 73.1 de los que padecen COVID-19 en nuestro país se encuentra en el rango de edad entre los 25 y los 59 años. El 19.9% tiene más de 60 años y apenas un 7% de los contagios son para los jóvenes menores de 25 años. No obstante, el índice de letalidad es mayor en el grupo de edad que supera las seis décadas, pues de todos los que han enfermado en este grupo, el 14% ha perdido la vida.

Ampliar

El 33% de los casos ha requerido hospitalización

Otra de las situaciones que remarcaron recientemente las autoridades sanitarias es que, cada vez más pacientes han requerido hospitalización. Por medio de una gráfica, José Luis Alomía, director de epidemiología, mostró que el 10.32% están hospitalizados con estatus estable. En un 19.2% corresponde a quienes han sido diagnosticados como graves y el 3.97% han requerido intubación para respiración artificial. El resto de enfermos y enfermas se encuentra tomando tratamiento desde sus respectivos hogares.

Ampliar

Hombres ocupan la mayor parte de contagios

Si miramos la distribución por género, el 42% han sido mujeres, mientras que el 58% han sido hombres en el total de contagios. En los casos masculinos abundan los contagios de entre 30 y 34 años, mientras que en el género femenino la mayor parte se concentra entre los 50 y los 54 años.

Ampliar

Hipertensión, la principal comorbilidad

Por otra parte, otro de los principales factores de riesgo son las enfermedades que suelen complicar y agravar la situación para los enfermos por Coronavirus. Los tres principales son la hipertensión (39.8%), diabetes (36.8%) y la obesidad (35.8%). Le siguen el tabaquismo (11.4%), EPOC (9.1%) y la Insuficiencia Renal Crónica (7%). En menor medida, también han sido señaladas las enfermedades cardiovasculares, la inmunosupresión, el asma y el VIH.

Ampliar