CORONAVIRUS

López Gatell acusa distorsión en venta de insumos de México a China

El subsecretario de Salud indicó en conferencia de prensa que la información sobre la venta de cubrebocas y otros insumos ha sido distorsionada por medios.

MéxicoActualizado a
López Gatell acusa distorsión en venta de insumos de México a China

El pasado 6 de abril el periodista Richard Ensor, de The Economist, publicó una entrevista con el subsecretario de salud Hugo López Gatell. Durante el diálogo, el reportero cuestionó el funcionario respecto a la venta de insumos de protección, como cubrebocas, de México a China en febrero. El corresponsal aseguró que el Gobierno Federal ahora compra ese tipo de equipo al país asiático hasta por un precio 30 veces mayor. López Gatell se refirió a este tema en la conferencia de prensa del 12 de abril.   

Esto dijo el subsecretario sobre la información descontextualizada que señala que el Gobierno de México le vendió sus cubrebocas a China. "Esto es una distorsión, no sé si accidental o intencional. Habla de la ignorancia o las ganas de no querer ver la realidad. A lo que se refería el periodista es que México y China son los mayores productores de estos insumos de salud".

"En febrero, efectivamente, cuando tenía China una gran demanda, pues solicitó al mercado mundial y una de las casas productoras fueron las empresas de México. Obviamente se vendió. En este momento que México requiere, México va y compra a China", continuó López Gatell.

Las preguntas que dieron origen a todo

Richard Ensor preguntó a López Gatell por qué el Gobierno mexicano no había comprado equipo médico como guantes, máscaras y ventiladores a pesar de haber advertido desde enero sobre una "catástrofe mundial de salud". El subsecretario contestó esto en la entrevista realizada el 4 de abril: "Porque el mercado global se vició inmediatamente. No perdamos de vista que los dos proveedores grandes de PPEs (equipo de protección personal) son México y China".

En su siguiente pregunta respecto a esta situación, Ensor amplió su cuestionamiento. "México vendió una gran porción de sus mascarillas a China en febrero. Ahora está comprando esas mismas mascarillas en el mercado chino a 30 veces el precio. ¿Debería haber frenado esas ventas?", indicó el reportero.

Esto es lo que contestó Hugo López Gatell: "Quizás debimos haberlo hecho en retrospectiva. No lo hicimos. No hubo una consideración de “tenemos que hacerlo” y, efectivamente, China tuvo la necesidad, China tuvo la potencia, es decir, de localizar los suministros. Y no es 30 veces, es menos. Que hubiera implicado tomar decisiones que hubieran sido extremadamente disruptivas en febrero. Por ejemplo, hubiéramos tenido que tener una disposición gubernamental de declarar estado de emergencia en febrero, en previsión a un escenario que iba por venir, y afectando completamente la dinámica social, económica y política. Entonces, en todo momento, pensar en lo contrafactual a partir del cómo vivió siempre tiene sus consecuencias".