CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Qué presos y cuándo podrán recibir la amnistía?

En medio de la pandemia de coronavirus, se busca liberar a presos para evitar la propagación de Coronavirus en las cárceles.

MéxicoActualizado a
Coronavirus: ¿Qué presos y cuándo podrán recibir la amnistía?

Debido a la pandemia que se vive en el país con respecto al Coronavirus (COVID-19) la 'Asociación Civil Documenta Análisis y Acción para la Justicia Social' pidió a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México excarcelar a presos que estén en riesgo o que tengan penas menores, para evitar más transmisión del virus y falta de atención médica.

¿Qué presos y cuándo podrán recibir la amnistía?

La intención de la solicitud es proteger la salud e integridad del preso con alguna enfermedad crónica, degenerativas y personas adultas mayores, basado en el artículo 146 de la ley nacional de ejecución penal para la población carcelaria de la República Mexicana.

“Antes de la contingencia sanitaria, entre la Consejería Jurídica y la secretaria de Gobierno, por razones humanitarias se han ido preliberando a presos que tienen alguna enfermedad crónica o son personas adultas. Pero en algunos casos no se puede, ya que depende de los delitos.

“Hasta el momento (con la pandemia) no se han liberado a nadie, se están tomando todas las medidas dentro de los centros penitenciarios y hay un trabajo que se esta haciendo con todo detalle entre la Secretaría de Gobierno, sistema penitenciario y Consejería Jurídica para ver si hay gente que pueda ser liberada, aunque todavía no hay fecha”, indicó la mandataria, Claudia Sheinbaum