CORONAVIRUS

Nuevos casos de sarampión: ¿Es más contagioso que el coronavirus?

El Coronavirus se suma al brote de sarampión que hay en México, el cual ha crecido aceleradamente en número de contagiados durante estos últimos meses.

Nuevos casos de sarampión: ¿Es más contagioso que el coronavirus?
EDGARD GARRIDO REUTERS

El país está pasando por una etapa de retos muy fuerte, ya que además del Coronavirus (COVID-19), México está afrontando un gran aumento de contagiados de sarampión; de 4 casos registrados a principios de marzo a la fecha, ya hay más de 100 personas con el virus.

“En el periodo de 2000 a 2020 se han identificado 211 casos importados o asociados a importación, incluidos los 10 casos identificados hasta el 13 de marzo por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el 2020 en la Ciudad de México”, de acuerdo a un documento de la Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE).

¿Es más contagioso que el coronavirus?

Una persona contagiada de Sarampión puede transmitir el virus a más de 18 personas a diferencia de COVID-19 que solo puede contaminar a 2.5.

“El R0 (reproductivo básico o capacidad de contagio) y las coberturas bajas son la respuesta a por qué tenemos tantos casos, aunque el sarampión es más contagioso que el COVID-19, en este último no existe una vacuna por eso hay que tener más cuidado”, informó el epidemiólogo de la UNAM, Oscar Sosa a Expansión.

México ya había tenido un brote de sarampión (1989-1990), con 89,163 casos, pero este año ha rebasado los 100 casos en muy poco tiempo. Para contenerlo, es importante realizar una campaña de vacunación en todas las regiones, en especial donde hay personas contagiadas y sus alrededores.