CORONAVIRUS

Sábado de gloria: qué se celebra y por qué se tira agua

El Sábado Santo o Sábado de Gloria, la comunidad católica recuerda la resurrección de Jesús de Nazaret y algunos lo aprovechan para purificarse con agua.

Sábado de gloria: qué se celebra y por qué se tira agua
HENRY ROMERO REUTERS

Cada año la religión católica celebra la Semana Santa, ya que es la conmemoración de la Pasión de Cristo, es decir, cuando tuvo su última cena, el viacrucis, fue su crucifixión y resucitó Jesús de Nazaret, por ello los millones de fieles católicos realizan una serie de actividades litúrgicas en la semana mayor, para recordar a Jesucristo, el hijo de Dios, el mesías salvador del mundo.

Después que de Jesús fue crucificado, la gente cercana a él, en especial sus discípulos se encontraban de luto, al que llamaron Sábado Santo o de Gloria.

¿Qué se celebra y por qué se tira agua el Sábado de Gloria?

El Sábado de Gloria se recuerda porque María se encontraba en silencio, guardando en su corazón el dolor  por la muerte de Jesús, su hijo y también, fue el día que quedó al cuidado del apóstol Juan. Mientras, Jesús estaba en su sepulcro y se esperaba su resurrección.

Las personas se arrojaban agua porque en la edad media la iglesia católica ordenaba que se guardara luto absoluto durante la Semana Santa, no se podían ni bañar, porque se purificaban, entonces cuando llegaba el sábado las personas se aventaban cubetas con agua para lavar sus pecados y purificar el alma. También la iglesia bautizaba, pero se reunía una gran cantidad de personas, así que los sacerdotes decidieron mojar a todos al mismo tiempo.