W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA - LMB

"En LMB propusimos reducciones de salario, incluido el presidente"

El presidente de la Liga Mexicana de Béisbol charló con AS sobre las medidas que ha tomado el circuito en torno a la pandemia por el COVID-19, como la reducción de partidos para la próxima temporada

Ciudad de MéxicoActualizado a
"En LMB propusimos reducciones de salario, incluido el presidente"
LMB

Con tan solo tres meses y medio como presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, Horacio de la Vega, pentatleta olímpico en Atlanta '96 y Sídney 2000, ha debido de enfrentar una crisis inesperada. La pandemia del COVID-19 ha obligado al circuito a replantear su temporada 2020, programada para iniciar, originalmente, el pasado 6 de abril. La suspensión desató un efecto dominó que trastoca salarios, contratos televisivos, acuerdos con patrocinadores, proyectos deportivos a largo plazo. La situación amerita medidas puntuales para lidiar con la emergencia. Aún no hay fecha de arranque, pues el 11 de mayo provisional ha sido descartado. Pero hay planes en marcha.

- ¿En qué situación encontraste a la LMB en cuanto a ingresos, relación con los dueños de los equipos, contratos con patrocinadores?

Un panorama no negativo en cuanto a que no había números rojos. No obstante, es un arranque complicado, porque la liga depende de los propios ingresos que se generen de patrocinadores y de distintas mecánicas de autorización de recursos, como derechos de televisión. Para tener patrocinios arrancando en diciembre-enero es difícil tener proyectos sólidos en cuanto a lo comercial. Estamos batallando un poco para conseguir los fondos y eso ha sido una dificultad de arranque. No obstante, se ha venido avanzando. Es una situación que se sale un poco de control por lo que estamos viviendo y tratamos de hacer lo posible por salir adelante.

- ¿En qué situación quedó el convenio establecido con MLB en el que los jugadores reciben el 100% de la oferta y los clubes de la LMB tendrán un bono del 35% por derechos de formación aunque con restricciones muy específicas?

Ese convenio sigue igual, se mantiene vigente. Es una de las partes que hemos tratado de renegociar en muchos sentidos. Hemos tenido muchos avances en ese tenor. No obstante, en tan poco tiempo, pues llevamos tres meses al frente del organismo, es difícil llegar a acuerdos tan pronto. Seguimos en comunicación con MLB. Me gustaría que en esta propia… ya no me gustaría decir temporada, porque no sabes qué va a pasar, pero que en este año transcurran los tiempos que teníamos en este sentido. Que haya posibilidad de hacer una renegociación. Es algo que hemos platicado con las autoridades de MLB. Están muy receptivas y a favor de llegar a un nuevo acuerdo.

- Este convenio fue objeto de mucha polémica entre los dueños de los equipos...

Significó un impacto directo que, de alguna forma, no fue lo más positivo para ellos. No obstante, hay que recordar que este no es el mayor ingreso de los equipos. Hay otra manera de captar recursos y sobre eso estamos avanzando. 

- ¿Los dueños pidieron renegociar el convenio?

Es un acuerdo que se firma dentro de la misma LMB con MLB. Los dueños estarán apoyando y orientando a la liga en algunas cuestiones, pero es una decisión y una renegociación que hace la propia liga.

- ¿Qué iniciativas tienes para la LMB en términos deportivos?

Ya se habían hecho algunas cosas sobre la optimización de los tiempos. Un par de reglas que se han estado desarrollando en las propias Grandes Ligas que hemos adoptado, como el no tener más de seis visitas al montículo. También que un pitcher (relevista) enfrente al menos a tres bateadores; eso hará más ágil todo. Hay algunos detalles técnicos, tecnológicos, que falta discutir, como el cronometraje, tal como lo hace MLB. Una de las cosas en las que nos estamos enfocando, ahora que tenemos disponibilidad de tiempo, capital, y trabajo intelectual, es en el desarrollo y actualización de los estatutos, los reglamentos. Llevaban décadas sin actualizarse. Es un momento idóneo para hacerlo. Con los dueños buscamos tener al mes de junio-julio de esto año los distintos estatutos con sus reglamentos ya autorizados, con la intención de que entren en vigor a partir de 2021. En televisión estamos revisando cómo mejorar la producción. Tenemos que mejorar nuestro producto. Queremos empezar a mejorar estos puntos que no son tan positivos en la LMB hoy en día.

- ¿El acuerdo de transmisiones a través de Facebook se mantendrá?

Seguimos en platicas con ellos y con todos los actores. Con muchas de las televisoras hemos tenido acuerdos. Vamos bien en ese camino. Este tema de televisión, de distribución y producción de contenidos, es uno de los puntos estratégicos que tenemos que abordar como liga. Queremos lograr una calidad homogénea de televisión: tipo de cámaras, lentes, homologación de la producción; que todos los partidos tengan un mismo sentido. No queremos que exista una diferenciación entre las producciones televisivas de cada equipo. Todo ello tiene un sentido y una lógica para tener una mejor posición en el mercado. Los ingresos más grandes en MLB, NFL, fútbol mexicano, COI, provienen de derechos de televisión; es algo que, hoy por hoy, la LMB no tiene, hay que decirlo tal como es. Es una deficiencia que tiene la liga. Ya se había aprobado en la asamblea que todos los derechos de televisión pasaran a la LMB con la intención de que un servidor y el equipo comercial concilie las estrategias de producción, distribución, y venta de derechos. Será un punto de inflexión importante para todos.

- ¿Cuál es la situación actual de los derechos de transmisión de la LMB?

Ahora están divididos. En 2020 hay derechos digitales y nacionales, que son de la LMB; los locales siguen con los equipos. Estamos respetando los acuerdos que ya tenían los clubes firmados en temporadas anteriores. No obstante, esto era transitorio para que en 2020 empezáramos a migrar con la intención de que, ahora sí, en 2021 el 100% de los derechos bajo todas las ópticas fueran propiedad de la liga.

Ampliar
Osvaldo AguilarMEXSPORT

La crisis del COVID-19 en la LMB:

- ¿Consideran arrancar la próxima temporada con menos equipos a causa de la emergencia sanitaria? ¿Habría equipos que no puedan asumir los costos de operación?

No consideramos ahora una reducción de equipos, pero sí una reducción de número de juegos. El margen de acción es de una temporada normal con 102 juegos, dependiendo de qué tanto estiremos el arranque. Eso claramente no depende de nosotros, sino de las propias autoridades sanitarias. Lo que podría provocar es que exista una reducción de juegos. Quiero que el minimo de sea de la mitad, de 51, es decir, hacer solo una vuelta, por así decirlo, con distintas consideraciones. Habría que considerar el incrementar las jornadas dobles. Hay aspectos de eficiencia que debemos prever con la intención de que los equipos puedan reducir sus gastos operativos. Por eso estamos planeando que no haya juegos de inter-zona. Estamos evaluando varios esecenarios, con la intención de estar listos para cuando la autoridad sanitaria levante la contingencia. 

- En cuestión de los contratos de los peloteros, ¿cómo están lidiando con ello, dado que los plazos de inicio y finalización no están claros a causa de la emergencia?

Los contratos comenzaban a correr a partir del inicio de la temporada, que debió iniciar el 6 de abril. Los dueños de los equipos están haciendo un esfuerzo importante con la intención de brindar apoyos a los peloteros, para que en el corto plazo puedan tener algún tipo de ingreso, apoyo en especie. No es una competencia de la liga, ya que no somos el patrón de los peloteros. No obstante, sí es así con los umpires, esa sí es una disposición de la liga: apoyarlos de alguna forma a partir de abril para que perciban un ingreso.

- ¿Cómo funcionará este apoyo a los umpires?

Es un apoyo economico de acuerdo a los salarios que tienen. Hay un promedio de salario, que es de $22,000 mensuales. Esos contratos iban a iniciar cuando arrancara la temporada. Como no lo hizo, estamos disponiendo que tengan un apoyo no marginal, sino suficiente, que les dé la posibilidad de salir adelante cuando menos dos o tres meses. Lo comparto abiertamente, estamos haciendo un esfuerzo de reducción de salarios de manera voluntaria. Tenemos que salvaguardar los empleos de la gente y proteger a la liga en esta etapa. Estamos haciendo el mejor esfuerzo para salir adelante.

- ¿A cuánto ascenderá el apoyo económico a los umpires?

Estamos definiéndolo, porque tienen distintos salarios; por número de años de servicio, estamos calculando cuál es el número al que vamos a llegar. No los vamos a dejar en el desamparo en esta epoca tan difícil para todos.

- ¿Los equipos de la LMB evaluarán reducciones de salario? ¿Al interior de la LMB qué decisiones se han hecho?

Cada uno está haciendo una labor específica. Eso va relacionado con el cuerpo técnico y operativo de los clubes; es una decisión propia. En la LMB se tomaron decisiones con la intención de tener un ahorro significativo en nóminas y en operación. Hay muchos servicios que no se han contratado; los que sí contrataron en su momento se renegociaron con la intención de minimizar el gasto operativo anual. Todos estamos haciendo un esfuerzo importante para garantizar el funcionamiento de la LMB esta temporada.

- ¿Estas decisiones en la LMB afectaron al salario del presidente y de los directores de área?

Por supuesto. Fue voluntario. Es una moción en la que yo, personalmente, propuse hacer reducciones de salario, incluido el mío, con la intención de garantizar la susbsistencia de la liga. Dependemos de ingresos de patrocinadores, de derechos de televisión, de distintos ingresos privados. Al no tener una liga ahora en marcha se minimizan de manera radical los ingresos; eso provoca que tengamos que hacer ajustes. Me siento parte del equipo, comprometido y orgulloso de lo que estamos haciendo. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Eso va desde el presidente de la liga, los equipos, hasta toda la organización.

"En televisión estamos revisando cómo mejorar la producción. Tenemos que mejorar nuestro producto. Queremos empezar a mejorar estos puntos que no son tan positivos en la LMB hoy en día"

Horacio de la Vega, presidente de la LMB

ProBeis y el futuro a corto plazo...

- ¿Cómo será la política de dopaje de tu administración, considerando que el laboratorio de Conade ya está cerrado?

Tenemos muchos asuntos. El tema de dopaje en la selección olimpica que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio tiene impacto directo en la propia organización. Los peloteros están concientes. Vamos a apretar un poco sobre ello, por la propia imagen que queremos de la liga. Ya no existe el laboratorio de Conade, pero tenemos distintas metodologías. Ya hemos investigado a algunos laboratorios anti-doping en Estados Unidos. Queremos establecer un procotolo mucho más robusto.

- ¿Cómo es la relación actual de LMB con ProBeis, la oficina de presidencia de la República para el béisbol?

Es sumamente positiva. Tengo una relación muy buena con Edgar González (director de ProBeis). El mandato que tiene por parte de la presidencia de la República es apoyar al béisbol, y ahí la LMB es parte importante del desarrollo del béisbol en nuestro país. Recordemos que, incluso, somos la única liga que tiene academias para el desarrollo de peloteros; eso es fundamental bajo ciertas ópticas que estamos trabajando con Edgar.

- ¿Les afecta la existencia de ProBeis en cuanto a la producción de talento? ¿Es una competencia para ustedes?

Es una cooperación mutua. Queremos estrechar la relación con el objetivo de que haya una coordinación directa en el propio desarrollo de los peloteros. ProBeis está tomando su rumbo en términos de operación. Se están sumando a ciertas directrices que tenemos y viceversa. Lo veo como una colaboración positiva para el béisbol de nuestro país.

Ampliar

- ¿No ven a ProBeis como una injerencia gubernamental?

No se meten en nuestros asuntos. Tengo buena relación con Edgar por muchas razones, tanto en la profesional como en la personal. Fue un pelotero reconocido, conoce muy bien las entrañas desde la óptica de un jugador de Grandes Ligas. He aprovechado esa experiencia de Edgar para algunas cosas que necesitamos en la LMB. Todo va caminando bien. No lo veo como una disyuntiva en objetivos. Es mucho más facil encontrar objetivos comunes que desavenencias.

- ¿Qué objetivo personal tienes para este primer año al frente de la LMB?

Uno tiene que ver con la autonomia de la liga en la parte financiera. Hay un objetivo claro en lo que quiero hacer en cuanto a la distribución de contenidos de televisión, mejorar la percepción de la LMB a través de las pantallas y distintos sistemas digitales. La actualización de toda la reglamentación, un modelo de gobernanza ideal para la liga para los siguientes 10 años. Dejar bases muy claras en lo económico, jurídico y administrativo, con la intención de que la liga empiece a caminar mucho más sólida en adelante. Ese era el objetivo de arrancar con esa transición en 2020, para tener resultados más palpables y sustanciales en 2021 y 2022. Muy probablemente estos objetivos se vean afectados en este corto y mediano plazo. Pero el camino que hemos trazado ha sido muy bien aceptado por los dueños y la asamblea. Enfocarnos entre todos de manera en que nos ayude al propio desarrollo de la liga. Es una parte fundamental de la estrategia: alinear los intereses y enfocarlos a objetivos en común.