W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Néstor de la Torre acusa a Decio y Justino de encubrir a seleccionados

Quien fue director de selecciones nacionales expresó que los directivos no quisieron marcar un precedente de disciplina, referente a la fiesta den Monterrey en 2010.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Quien fue director de selecciones nacionales expresó que los directivos no quisieron marcar un precedente de disciplina, referente a la fiesta den Monterrey en 2010.
OMAR MARTINEZ

Néstor de la Torre, exdirector de selecciones nacionales, habló del escándalo que se dio en el Tricolor previo a la Copa América de Argentina 2011. En entrevista para Pasión W reveló que en el seno del cuadro azteca había intereses que movían mucho y declaró que Decio de María, Justino Compeán, además de ejecutivos de la cadena TV Azteca, le jugaron 'chueco'.

"En la selección había muchos intereses, a la hora de fijar una postura de que la selección es una institución, es mucho más que cualquier jugador, que cualquier directivo que cualquier entrenador, y tiene que forjar unas políticas, un estilo, una forma de jugar y un comportamiento hacia la selección porque representas un país totalmente designado, ahí fue cuando empezamos con los problemas. Yo no saqué al público nada, me enteré por el periódico, vi 20 fotos de un comportamiento donde la selección paga un hotel y de ahí sale todo, entonces ahí hubo la diferencia", expresó.

Aclaró que no todos los seleccionados estuvieron involucrados en aquel festejo de Monterrey, después de un juego amistoso. Algunos de ellos pidieron explicaciones: "Hubo 4 o 5 que no fueron a la fiesta y que se sentaron conmigo y me dijeron 'por qué mi familia va a tener que aguantar, por qué decir entre todos, por qué se tiene que cubrir el anonimato y decir que todos, mi esposa me dice por qué'. Tenían razón, cada quién tenía que hacerse cargo de sus actos y ahí fue donde se designaron, después de una semana de ver los videos, cómo se iban a dar las responsabilidades", agregó.

Ampliar
MEXSPORT

Decio le jugó por 'abajito'

Quien también fue director deportivo en Chivas, señaló que él impuso los castigos, los cuales no fueron del agrado de Decio de María, entonces director de Liga MX, y de Justino Compeán, ex presidente de la Federación Mexicana de Fútbol: "Al final yo puse un castigo, el que no quiere venir que no venga, el próximo mundial no va, al que no le interesa la selección así le hacemos, y me jugaron por abajito un poco Decio, un poquito representantes de TV Azteca y abrieron puertas. Hay gente que es muy valiente cuando es en grupo, cuando es solo no pasa eso", detalló.

Cree que no haber tomado las medidas pertinentes ocasionó que los jugadores continuarán con su indisciplina, muestra de ello lo sucedido en una concentración en Quito, Ecuador, previo a Copa América 2011, cuando varios jugadores se involucraron con sexoservidoras: "Prefirieron la comodidad de decir 'chin, es que nos va a perjudicar económicamente o con imagen', había que afrontar las cosas para pensar en un futuro. ¿Qué pasó? Después vino lo de la Copa América. El que representa a un país en cualquier cosa, se requiere tener propiedad en sus actos en lo que él representa", comentó.

Ampliar
DAVID LEAHMEXSPORT

La indisciplina del futbolista mexicano es cultural

Para De la Torre, quien fue parte del equipo directivo en el Mundial de Sudáfrica 2010, está convencido que el ser futbolistas no los exime de llevar una vida ejemplar como ser humano: "Me queda claro que es un problema cultural que tenemos, el futbol no está exento de la cultura, de nuestra sociedad, hábitos y costumbres, entonces es difícil. El futbol mexicano desaprovechó una gran oportunidad para poder cosas claras y tener línea. ¿Qué sucedió? El futbolista mandó sobre la institución, sobre lo que debe representar, mandó sobre intereses económicos, mandó sobre todo, no se le dejó que se le tocara. Para poder llevar a cabo un crecimiento físico y futbolístico es muy difícil.

"El ego de Decio y la comodidad de Justino"

Comparó al profesional mexicano con uno de los más exitosos jugadores de la historia del balompié, Cristiano Ronaldo. Desde su óptica, el ejemplo es vano para el futbolista mexicano y también para los directivos como Decio y Justino.

"¿Cristiano Ronaldo por qué está entre los mejores del mundo? Porque es un profesional al cien por ciento. Los jugadores mexicanos si no están dispuestos a pagar eso, es muy difícil estar en la punta. Qué gran oportunidad dejamos ir por el ego de Decio y por la comodidad de Justino, porque se hubieran podido aventar muy fuerte. Yo tuve todo el apoyo de Justino, pero en ese momento donde hubo un quiebre había cosas más importantes que eran los contratos comerciales, otras cosas que se prefirió ir a la cómoda, no con un beneficio deportivo y un compromiso con la nación en lo que estás representando", dijo.

Habló sobre Rafael Márquez

Ampliar
ETZEL ESPINOSA

El referente de aquella selección era Rafael Márquez, capitán del equipo tricolor y quien recientemente había dejado al Barcelona para probar en la MLS. Néstor lo reconoce como un líder, pero no el ideal para hablar o digerir ciertos temas.

"En los equipos o en los grupos de trabajo de fútbol hay diferentes maneras de liderazgo, hay quienes lo tienen por como se expresan, porque tienen inteligencia para poder platicar temas ante el grupo o los directivos, hay quienes futbolísticamente te muestran caminos, hay diferentes liderazgos. Márquez era un líder futbolísticamente hablando, un gran jugador con grandes cualidades, pero como hablar o como el que digería los temas y los podía transmitir, no era así. ¿Por qué habló? Porque tuvo apoyo y alguien le dijo 'habla, no va a pasar nada, vamos adelante'. Ha sido el líder de ejemplo, futbolístico, había jugadores que tenían más presencias hablando y más profundidad en los temas que querían abordar", sentenció.