CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué es y en qué consiste el modelo centinela?

Este modelo de evaluación desarrollado por la Organización de la Salud busca entender cómo se comporta una enfermedad en fase epidémica y que actualmente está operando en México.

MéxicoActualizado a
Coronavirus: ¿qué es y en qué consiste el modelo centinela?

La Crisis del Coronavirus en México cuenta actualmente con más de 4 mil casos de contagios confirmados, así como más de 200 muertes. Debido a este desde hace algunas semanas, la Secretaría de Salud ha estado ocupado el Modelo Centinela para estudiar y entender mejor la propagación del COVID-19. Por medio de este modelo estadístico y matemático se hizo una estimación de poco más de 26 mil casos probables afectados por esta pandemia.

¿Qué es el Modelo Centinela?

El Modelo Centinela es una metodología de evaluación de la pandemia y que fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con la Secretaría de Salud de nuestro país, te permite tener conocimiento de cómo se comporta la epidemia y cómo se toman las decisiones de control y prevención para asumir la realidad cómo es.

¿Cómo funciona el Modelo Centinela?

Este modelo consiste en recolectar toda la información posible y verificada sobre los casos de contagios para hacer un análisis de los posibles puntos de brote epidemiológico basada en la observación exhaustiva. También, está diseñado para estudiar las tendencias de ocurrencia de la pandemia y así identificar posibles riesgos de alertas epidémicas.

También, sirve para monitorear las características y comportamiento de las personas infectadas para calcular la posible carga de enfermedad posterior. Monitorea también la forma en que se utilizan los servicios de salud para prevenir, controlar y fortalecer la investigación epidemiológica sobre la enfermedad a través de un trabajo multidisciplinario.

José Luis Alomía, titular de la Dirección General de Epidemiología lo explicó de la siguiente manera:

"Es un modelo que se utiliza en la influenza, es decir, se busca influenza, si la persona es negativa a la influenza y es un caso grave que está hospitalizado, esa muestra que salió negativa se va a un panel viral ampliado en el que circulan otros virus de la temporada. Ya no solo se buscan antecedentes de viajes al extranjero, sino se buscarán casos en la comunidad que cumplan con diagnósticos o criterios de una infección respiratoria aguda y eso cambia la cantidad de personas a las que se toma la muestra"

¿Hay más de 26 mil contagiados por Coronavirus en México?

Una vez explicada esta situación, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó en su conferencia del 9 de abril que la estimación actual es de 26 mil 519 casos positivos por Coronavirus. De esta manera el experto en epidemiología señaló que es complicado tener el 100% de casos reales bajo completa vigilancia y observación. Por eso, se suman a la estadística personas que ingresan a hospitales por infecciones respiratorias agudas u otras enfermedades con síntomas similares y se compara con el comportamiento del COVID-19 para obtener un aproximado de casos no confirmados.