W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ascenso MX - Coronavirus

¿Cómo trabaja un técnico en contingencia sanitaria?

El timonel de los Cañeros de Zacatepec, Ricardo Valiño, nos comparte su método para trabajar a distancia con su equipo en tiempos de Coronavirus.

Mexico CityActualizado a
¿Cómo trabaja un técnico en contingencia sanitaria?
Javier RamirezMEXSPORT

No hay un solo técnico en el mundo que estuviera preparado para un parón tan largo como el que obligó la pandemia del Coronavirus. No hay recetas, ni libros, ni sabios que tuvieran la solución para el grave problema que enfrentan los estrategas del balompié mundial para poder trabajar con sus equipos a la distancia, en un intento desesperado por mantenerlos en forma física y táctica. 

¿Qué están haciendo los técnicos para enfrentar la ausencia de cancha? En entrevista con As México, Ricardo Valiño, timonel del Zacatepec, nos resuelve la duda.

"Es una situación compleja, nadie se prepara para entrenar a un equipo a la distancia, nunca me había tocado un parón tan largo, entonces, cuando empiezas a hacer planeación, ves un aproximado de que puedes volver en junio, de 55 casi 60 días de jugadores sin actividad de balón", calculó el argentino, quien lleva dirigiendo nueve años en México, ocho en el Ascenso MX y uno en Liga MX.

En el caso de los Cañeros, al igual que en otros clubes, optaron trabajar con el modelo de micro ciclos semanales divididos en trabajo físico y táctico por línea del equipo apoyados en vídeo.

Ampliar
Javier RamirezMEXSPORT

"Lo que hacemos es un microciclo semanal y lo basamos en tareas físicas, de 9 a 10:30 de la mañana, que la monitorean los preparadores físicos. Ahí se mezclan trabajos de fuerza, resistencia y aeróbicos", explicó.

La sesión de vídeo semanal es fundamental para el trabajo "cancha" que Valiño implementa con sus jugadores.

"Hacemos videoconferencia los lunes, ahí se sube un tema que es un partido, puede ser el último que tuvimos o el del rival que viene, y lo vamos desmenuzado. De ese partido armamos tres videoconferencias: una, para defensas centrales y laterales; otra, para volantes defensivos, y otra para volantes ofensivos y delanteros", señaló.

El técnico del Zacatepec reconoció que es muy complicado realizar una planeación plena de trabajo sin tener una fecha oficial de regreso a la cancha.

"Nadie puede saber cómo va a ir la pandemia, hay un aspecto que no podemos dejar de lado, el día que la federación o la Secretaría de Salud diga que podemos volver a entrenar, todos vamos a estar en igualdad de condiciones. Mi equipo está entre los primeros cuatro, el primer partido que juegue será fundamental porque te puede poner en una situación de liguilla, el punto es ¿cuántos días previos a ese partido voy a tener para entrenar?, porque hay que tomar en cuenta cómo son los calendarios, es un tema que te come la cabeza la incertidumbre", dijo.

Pero además del trabajo físico y táctico, Valiño sabe que el aspecto mental es un punto medular que debe tratar con sus futbolistas.

"Para eso es al planificación, es como nosotros los mantenemos, con los vídeos, los análisis, así los tenemos metidos, hacemos mucho hincapié en lo emocional, cuando te pones a hacer la cuenta y dices no vas a volver a entrenar hasta el 30 de mayo, ahí es donde trabajamos, porque ven lejísimos el 30 de mayo, no es tanto el día de la vuelta, si no el ínter que vivimos para volver a entrenar, por eso le metemos toda esta batería de trabajos, que su rutina no cambie tanto", concluyó.