W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRUZ AZUL

¿Qué fue de Luciano Figueroa, exjugador de Cruz Azul?

Hacemos un repaso por la carrera del exfutbolista argentino que llegó a préstamo a Cruz Azul donde anotó 21 goles en 33 partidos disputados.

MéxicoActualizado a
¿Qué fue de Luciano Figueroa, exjugador de Cruz Azul?
OMAR MARTINEZMEXSPORT DIGITAL IMAGE

Luciano Figueroa nació en Rosario el 19 de mayo de 1981. Inició su carrera futbolística en uno de los clubes más importantes de su ciudad natal, Rosario Central en 2001. Fue goleador del Torneo Clausura 2003 con tan sólo 22 años, anotando 17 goles en 19 partidos disputados. Su destacado desempeño durante ese semestre lo llevó a Europa, firmó con el club Birmingham City de la Premier League donde sólo disputó dos partidos.

Su paso goleador por Cruz Azul

Tras no conseguir lugar en el plantel titular del equipo inglés fue cedido a Cruz Azul para el torneo Clausura 2004. Estuvo dos torneos con la ´Máquina´, anotó 21 goles en 33 partidos y clasificó a una Liguilla. Estas acciones le valieron su regreso a Europa, este caso, con Villareal en 2004.

Figueroa firmó un contrato de cinco años y medio con el ´submarino amarillo´. Con el club español alcanzó un tercer lugar en la Liga durante la temporada 2004-2005 y contribuyó con el equipo a llegar a las semifinales de la Champions League en 2006, quedando fuera frente a Arsenal por un marcador global de un tanto contra cero.

Preocupado por la falta de minutos y que eso repercutiría en su no convocatoria al Mundial de Alemania en 2006, decidió salir de Villareal con rumbo a River Plate en 2006.

Llegó al club ´Millonario´ con altas expectativas por lo demostrado anteriormente en Rosario Central. Disputó siete partidos en los cuales anotó tres goles, pero una rotura en los ligamentos cruzados lo dejó fuera de actividad durante el resto de la temporada y, por consiguiente, del Mundial de Alemania de 2006.

Esa lesión marcó el resto de su carrera. Pasó por varios clubes durante 2006 y 2017. Estuvo en Genoa (Italia), Boca Juniors (Argentina) donde ganó el Torneo Apertura 2008 siendo parte fundamental del equipo.

En 2010 regresó a Rosario Central, pero su desempeño no fue igual al de su primera etapa, anotó 12 goles en 38 partidos y el equipo descendió a Segunda División.

Jugó para Emelec de Ecuador donde se le recuerda su destacada actuación en la Copa Libertadores 2012 frente al Flamengo de Ronaldinho, en aquel partido, disputado el 4 de abril de ese año, Luciano anotó dos goles que le dieron la victoria a su equipo por marcador de tres tantos a dos.

Posteriormente llegó al Panathinaikos de Grecia en 2013, allí militó durante 10 meses, hasta el 5 de diciembre de 2013 cuando anunció su traspaso al Johor Football Club de Malasia. En el club malasio estuvo cuatro años, anotó 25 goles en 40 partidos y ganó cinco títulos. Finalmente anunció su retirada en del futbol en 2017.

Pero en 2018 regresó del retiro para jugar al mismo club malasio donde ganó la Liga y la Copa local. En agosto de ese año volvió a anunciar su retiro del futbol.

Desempeño en la Selección Argentina

Con la selección argentina absoluta disputó 15 partidos oficiales y anotó 9 goles. Pero siempre será recordado por su desempeño en el Preolímpico Sudamericano en Chile en 2004, torneo en el que fue campeón y el segundo máximo anotador.

Igualmente, formó parte del equipo campeón de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 junto a jugadores como Tevez, Mascherano y Saviola. Esa selección fue dirigida por Marcelo Bielsa.

Vida después de su retiro del futbol

Después de retirarse, por segunda ocasión, en 2018 fue nombrado director técnico del Johor Football Club, pero ahora desempeña una función como director deportivo del mismo club y el director técnico es el mexicano Benjamín Mora.