CORONAVIRUS

Cuarentena en México: cuáles son las sanciones penales a patrones por no cumplir restricciones

La jefa de gobierno solicitó a los empresarios responsabilidad y solidaridad con sus trabajadores en momentos de crisis sanitaria, sino habrá consecuencias.

Actualizado a
Cuarentena en México: cuáles son las sanciones penales a patrones por no cumplir restricciones

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que promoverá una ley en la Ciudad para que sólo las empresas socialmente responsables puedan continuar con sus negocios, ya que en medio de crisis sanitaria por Coronavirus (COVID-19), no debe haber despidos ni atrasos en los pagos a los empleados por empresas que pueden afrontar la pandemia.

“Si son grandes empresas en la Ciudad de México, que tienen la posibilidad de seguir dando su salario a las trabajadoras y trabajadores, me voy a comunicar personalmente con los responsables de estas empresas, con los dueños, además va a haber consecuencias en la Ciudad de México.

“Si es una gran empresa que tiene posibilidades de pagarle a su trabajador y está despidiendo a sus trabajadores podríamos considerar, por ejemplo, que ya no se van a poder poner más de esos negocios en la Ciudad de México, porque podemos instalar un esquema de que sólo se instalan en la Ciudad de México las empresas socialmente responsables y puedo enviar una iniciativa de ley al Congreso de la Ciudad de México”, advirtió La jefa de Gobierno.

Por ello, se puso en contacto con Zoé Robledo Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que le proporcione información de las empresas que han despedido a sus empleados, debido al COVID-19 (62% de los despedidos, no habían cumplido ocho semanas).

¿Cuántos empleados despedidos hay hasta en el país?

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó esta mañana en Palacio Nacional que desde que comenzó la crisis sanitaria en el país hay 346 mil 878 despidos a nivel nacional.

La secretaria advirtió que no hay fundamento legal para los despidos durante la pandemia de COVID-19, por lo que dará seguimiento a la situación, ya que se trata de empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.