MEXICANOS EN EL MUNDO

Benjamín Mora: “Es fundamental darle cabida a los técnicos jóvenes”

En entrevista para AS México, el estratega campeón de la la Superliga de Malasia, comentó qué hay nuevos talentos que podrían hacer un buen papel en la Liga MX.

Benjamín Mora: “Es fundamental darle cabida a los técnicos jóvenes”
@dtbenjaminmora Tomada de Twitter

Si alguien puede hablar de trabajo duro en el mundo del fútbol, es Benjamin Mora. El entrenador mexicano que actualmente dirige al Johor Darul Tazim de la Liga de Malasia, no ha tenido un camino fácil en su trayecto como estratega, pero hoy en día, puede sentirse orgulloso de ser multicampeón en un país que está a cientos de kilómetros del suyo.

Mora trabajó en la fuerzas básicas de Xolos de Tijuana, fue asistente de Carlos de los Cobos en el Querétaro y posteriormente de Wilson Graniolatti en el Atlante, pero nunca se imaginaría, que su oportunidad de tomar las riendas de un equipo, sería en el continente asiático, específicamente en Malasia.

Empezamos nosotros en el segundo equipo, que es el del Ascenso. No fue fácil el inicio, perdimos cuatro partidos inesperadamente. El proceso siempre fue difícil por el tema cultural, el tema del idioma.....la forma de entrenar, de entender el fútbol, claramente no es el mismo”

Pero la preparación y la calidad de Mora y su cuerpo técnico sobresalieron en terrenos malayos y después de dos años y medio de gestión, ha conseguido dos ligas y una copa, con ello, aseguró un puesto en la Liga de Campeones de Asia.

Además, el estratega elogió al futbolista mexicano y aseguró que le encantaría tener a un paisano en su equipo: 

Claro que cabría, tenemos una calidad que ni siquiera nosotros sabemos. No los damos cuenta en el potencial que tenemos, tanto en lo futbolístico como en lo humano y en la dirección técnica”.

“Tiene una capacidad de resistencia, de estar enfocado, de estar alerta en la cancha y tiene mucha calidad individual”, mencionó.

Aunque claro, es complicado llevar a un mexicano a esos equipos, debido al mercado que se ve en Malasia, principalmente el local y en un segundo plano el sudamericano, junto al asiático.

Nueva baraja de técnicos mexicanos

Por otro lado, el estratega comentó su sentir acerca de sus colegas jóvenes que no reciben tantas oportunidades en el fútbol mexicano.

“Para mí es fundamental renovar y es necesario que la Liga, los equipos, las ideas sean novedosas..... hoy estamos mucho más profesionalizados con el trabajo”.

Creo que los que mencionaste (Marioni, Puente del Río, Cristante, Caballero) tienen mucha hambre de triunfo.. no es fácil para nosotros tener oportunidades, principalmente los que trabajan en México y yo de verdad admiro a los que pican piedra....no importa que Tena siga dirigiendo o Meza, esta perfecto, pero hay que modernizarnos”, agregó.