Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 6 de abril

Coronavirus en México, en vivo: últimas noticias, muertos y casos de hoy 6 de abril

Última hora | Conoravirus en México

De acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Salud, estas son las cifras del COVID-19 en México este lunes 6 de abril:

Cifras oficiales del Coronavirus en México (Fase 2)

- 2 mil 439 casos confirmados

- 11 mil 741 casos negativos

- 6 mil 295 sospechosos

- 125 defunciones

- 20 mil 475 casos estudiados

Algunas personas podrían regresar a sus actividades después del 30 de abril

En entrevista con El Financiero, el subsecretario Hugo López Gatell indicó que hacia finales de abril y en la primera semana de mayo se pretende hacer el “descongelamiento”, es decir, empezar a liberar la movilidad de las personas.

Las zonas afectadas tendrán que esperar un poco más. Este podría ser el caso de la Ciudad de México. Las personas de edad avanzada, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas tienen mayor probabilidad de complicarse por COVID-19, entonces, la movilidad la recuperarán personas jóvenes que no tengan enfermedades crónicas.

A pesar de que va a seguir habiendo casos, no se infectarán las personas con mayor probabilidad de necesitar servicios avanzados de medicina crítica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de sus redes, condenó las agresiones y rechazo que han sufrido algunos integrantes del personal de salud por la ciudadanía. 

“Son nuestra esperanza en esta emergencia sanitaria, seamos un pueblo solidario”.

La Liga MX regresa en forma de fichas

Como se lo habíamos adelantado: ante el parón de actividades por el COVID-19, la Liga MX realizará un torneo de FIFA 20 en el que participarán estrella de los 18 equipos. Acá les contamos los detalles. 

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que hay 52 casos confirmados de COVID-19 en hospitales en Tijuana. El funcionario indicó que se implementarán medidas de vigilancia en la Frontera Norte. 

En el acuerdo publicado en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación se especifica qué tipo de actividades son esenciales. En esta publicación se mencionan a las empresas de producción de acero, cemento y vidrio, así como los servicios de tecnología de la información.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que las autoridades federales y locales deben de garantizar accesos a servicios de salud sexual y reproductiva durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. 

En su mensaje, la dependencia recalcó que se debe de garantizar el acceso integral al aborto seguro, y el acceso a la atención de salud materna y neonatal.

Tabasco, Coahuila, Quintana Roo y Baja California se sumaron a la lista de estados con más casos confirmados de COVID-19, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud.

A través de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se reunió con el equipo de la Secretaría de Salud, además de los secretaríos de Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina para evaluar las capacidades médicas para enfrentar la crisis del COVID-19.

Esto no se acaba el 30 de abril. "La epidemia no se ha acabado. En las próximas dos o tres semanas vamos a entrar a un crecimiento acelerado. Esperemos que sea menor al proyectado originalmente. El sacrificio que están haciendo todos, lo digo para la población en general, sabemos que es un sacrificio muy grande. Es algo que necesitamos hacer todos, intensamente y mantenerlo. Todavía faltan muchos días de este proceso de resguardo, pero lo tenemos que hacer para aplanar la curva. Para evitar más muertes".

"La causa de defunción, incluso tres que no tenían antecedente, ha sido siempre la neumonía. La progresión es la neumonía que se agrava. Esto limita el intercambio gaseoso de oxígeno que el cuerpo necesita. Lo que no se sabía es si ellos contaban con alguna comorbilidad".

Qué pasará después del 30 de abril. "Es temprano para identificarlo. Nosotros monitoreamos la situación epidemiológica cada día. Estas medidas se necesitan ahorita en la fase 2 y nos acercamos a la fase 3. Irremediablemente vamos a tener más casos, más graves y sobreocupación de los hospitales. De hecho más intensa después del 30 de abril. Las medidas se aplican con antelación. Por eso las aplicamos a mediados de marzo. Es ahora cuando tenemos que ejercerlas. Rumbo al momento en que se termine la jornada de sana distancia, definiremos modalidades específicas para continuar con estas medidas en otras vertientes. Es muy temprano para saber si van a ser más estrictas o menos estrictas".

Sobre las medidas en el Metro. "No hay necesidad de reducirlo porque sería adverso. Retomo la lógica de la medida de emergencia sanitaria. En México la población económicamente activa está conformada por 57 millones. Si en un momento dado redujéramos da disponibilidad de transporte sería adverso. Las paradas de camión y el metro estarían atiborradas, aún más. Hay que reducir afluencia en el metro y no trenes del metro".

Sobre las actividades esenciales. "Desde que se publicó el segundo acuerdo y que hay que suspender todas las actividades laborales para quitar movilidad en el espacio público, ha habido inquietud de ciertos sectores económicos. NO tenemos prejuicio alguno en contra de cualquier actividad económico. Tenemos una emergencia sanitaria, todas las empresas, de cualquier tamaño, es importante que hagan su parte. Si se relaja el cumplimiento de las medidas extraordinarias vamos a tener una afectación para todos los que vivimos en el país. Es momento para mantenernos en casa. Que se adapten las condiciones para estar en casa. Pedimos que las empresas comprendan que es un momento extraordinariamente importantes. Tenemos que reducir al mínimo posible la actividad laboral. Sólo unas fueron identificadas en este lineamiento que se publica hoy".

"México heredó un sistema con baja inversión, bajo desarrollo. Esto nos pone en un reto y necesitamos aceleradamente reclutar y entrenar personal de salud. Si en México hay médicos, sí los hay, pero en un número insuficiente. México no tiene suficiente personal de salud en condiciones ordinarias".

Más sobre las agresiones contra personal médico. “El miedo produce reacciones irracionales. Es aún más indignante cuando se trata de profesionales de la salud de quienes dependemos todas y todos en este momento porque están en la primera línea de trabajo combatiendo esta epidemia. Esto es punible, sancionable y no será permitido”.

Sobre las agresiones contra personal de salud. "Hemos estado preocupado por amenazas y agresiones contra personal de salud que atiende COVID-19. Gran parte de la población depende de este personal. Hay que ser solidarios con este sector. Amenazar la integridad física o afectar el funcionamiento de la estructura hospitalaria vulnera la capacidad de respuesta que la sociedad requiere. Exhortamos a la población en apoyar y confiar en el personal médico. Para nosotros, la integridad física de ellos es fundamental para garantizar la atención. Les pedimos cesar las agresiones contra el personal de salud".

Sobre transmisión de humanos a animales. "Al inicio de la epidemia en China también se conocieron casos aislado de transmisión de humanos a animales domésticos. No hay evidencia de que sea un fenómeno generalizado. Este virus estaban en otras especies diferentes al humano".

Sobre las sanciones contra laboratorios: “Eso tendría que caer en el marco de la autoridad sanitaria que regula los servicios de salud y los procedimientos que se llevan a cabo. Lo consultamos y con gusto les compartimos el dato”.

Sobre hidroxicloriquina y su supuesto efecto ante el COVID-19: "Son medicamentos que se inventaron hace más de 40 años para el tratamiento del paludismo. Desde hace como 30 años se utilizan para lupus, artritis reumatoide, entre otros. Se precipitaron compras de pánico injustificadas en la medida de que no existe demostración científica de que son útiles contra el coronavirus. Eso llevó a desabasto en farmacias privadas. Hay personas con enfermedades inmunológicas que las necesitan. Estamos pensando si desde Cofepris ponemos una restricción".

Este es el informe técnico de la Secretaría de Salud presentado este lunes 6 de abril

Sobre el aumento de casos en Tijuana: "En Tijuana no estamos rebasados todavía. Ha habido un incremento por enfermedades respiratorias aguda grave. Ya hay personal buscando reconversión. El director general del IMSS mandará esta noche un mensaje sobre cómo nos estamos preparando".

Sobre medidas de seguridad para policías y bomberos. “Utilicen la información que hemos puesto a disposición desde hace varias semanas. Ahí están extensas recomendaciones técnicas para todo grupo que esté en cierto hacinamiento”.

Sobre el tratamiento para los cadáveres: “Tenemos un grupo de trabajo enfocado a defunciones. En términos generales, dado a los mecanismos de contagio de este virus, no hay una necesidad específica de las medidas de manejo general. Todas las agencias funerarias conocen o deben conocer estos procedimientos y seguirlos. No tienen por qué negarse. Lo pueden denunciar, en principio, a Profeco. Vamos a buscar cuál es la instancia competente”.

Distribución de defunciones. A mayor edad, mayor carga de defunciones. Tres cuartas partes de los fallecidos han sido hombres. El grupo más afectado ha sido el de los adultos mayores.

La mediana de edad de los casos confirmados es de 44 años.

Distribución por sexo: 58% hombres, 42% mujeres.

Acá pueden seguir la conferencia en vivo. 

La conferencia de la Secretaría de Salud está por iniciar, pueden seguir el informe técnico por acá. Les traeremos los pormenores.

El analista deportivo y escritor Roberto Gómez Junco indicó que sus tres libros (Los Crimencitos Impuntes, México Esdrúxulo y El Ilustre Pigmeo) se encuentran disponibles para descarga sin costo alguno. Acá pueden encontrar los títulos. 

La Pasión a puerta cerrada

La alcaldía Iztapalapa dio a conocer que los actores que representarán la Pasión de Cristo se encuentran resguardados en sus casas para evitar que se puedan contagiar por COVID-19.

Hay buenas propuestas, pero está incompleto el plan

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que hay buenas medidas en el plan económico presentado por el presidente López Obrador, aunque consideró que es "una respuesta incompleta" a la crisis y que sus propuestas no han sido tomadas en cuenta. 

La aerolínea Aeroméxico indicó que el "Misionero de la paz", avión en el que se traerá equipo médico adquirido por el Gobierno de México, despegó hacia Shanghái. 

Lo que tienes que saber del seguro de desempleo

¿Sabes qué es lo que necesitas para solicitar el seguro de desempleo en la Ciudad de México? Acá te contamos cuáles son los requisitos, los documentos que debes tener a la mano y cómo puedes realizar el proceso. Debido a la contingencia del COVID-19, ahora se puede tramitar en línea. 

México expresa su solidaridad

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que el Gobierno Mexicano expresa su solidaridad con Reino Unido después de que el primer ministro Boris Johnson fuera ingresado a terapia intensiva por COVID-19. 

No hagan viajes que no sean esenciales. Es una contingencia, no vacaciones

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exhortó a la ciudadanía a evitar viajes que no sean esenciales durante la Semana Santa.

La cancillería hizo un llamado a los mexicanos en Estados Unidos, principalmente, a no viajar a nuestro país con motivo recreativo o de turismo. Todo esto para evitar la propagación del virus SARS CoV 2. 

El distanciamiento social es una herramienta colectiva, no se puede hacer en solitario o que uno lo haga y otro no, porque se rompería una cadena importante de contactos. Así lo explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Mariana Arceo, pentatleta mexicana, se logró sobreponer al Coronavirus COVID-19. Sin embargo, no se ha quedado con los brazos cruzados y abrió una fundación para apoyar a los hospitales que se encuentran atendiendo dicho virus. Aquí te contamos de qué va y cómo puedes donar.

El gobierno de Nayarit mandó un mensaje a todos los turistas que tenían pensado pasar la Semana Santa allá; "La Semana Santa no se cancela, se pospone", se puede leer en el posteo.

Ahora fue 'Ponchito' el que se unió con 'Trino' para darnos un tip y así se nos quiten las ganas de salir de nuestra casa. 

Mediante fotografías, el gobierno de la Ciudad de México muestra el trabajo de sanitización que se encuentran haciendo en lugares públicos.

Los bancos, al igual que los supermercados, no han parado de trabajar, aunque cada sucursal tiene sus normas de sanidad. Ahora con la Semana Santa, algunos cerraran o modificaran sus horarios de atención. En esta nota te decimos cuáles son los que harán movimientos.

¿Necesitas ir al supermercado? ¿No sabes cuáles están abiertos y en qué horario? Aquí te lo decimos.

La NFL anuncia que su 'Draft' se mantendrá en las fechas establecidas a finales de abril. Aunque los directivos, entrenadores y scouts no pueden reunirse en una sola sede, cada quien debe estar en su casa.

México se encuentra en la fase 2 del Coronavirus, además, se declaró 'Emergencia Sanitaria', el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que la siguiente fase se encuentra cerca, pero en que consiste y cuántas hay en total, aquí te lo explicamos.

La Secretaría de Salud creó su propio portal para médicos y enfermeras puedan informarse más sobre el Coronavirus, se capaciten y después si es posible, se sumen a la lucha frente a la pandemia.

La deportista mexicana, Mariana Arceo, hace unas semanas fue diagnosticada con COVID-19, logró recuperarse y hoy se encuentra bien de salud. Ahora busca regresar un poco de lo que se le fue entregado una vez que estuvo en observación médica y creó su propia fundación para recibir donaciones, mismas que serán dadas a los médicos que no cuentan con los recursos para enfrentar esta pandemia mundial.

¡Aja la baraja! En Mérida, Yucatán, harán uso de drones para sanitizar los espacios públicos con tal de no exponer a más personal a que salga a las calles.

Por último, la secretaría de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que el 92% de los establecimientos mercantiles de la capital ya se encuentran cerrados, con el fin de evitar contacto y contagios entre los ciudadanos.

"Ya hay 100 médicos más en LOCATEL, atendiendo la saturación de la línea. Hoy se adquirieron celulares para que los médicos pueda hacer videollamadas con las personas y conocer los síntomas de la mejor manera", continuó Claudia Sheinbaum.

"Hay 9 compañeros policías diagnosticados con COVID-19, 2 de ellos están hospitalizados", confirmó la jefa de gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa sobre el policía que falleció por COVID-19:


"Ya pasaron 22 días del Vive Latino, ya deberían de haberse manifestado más contagios relacionados con este evento, tenemos el caso de nuestro compañero policía aprovecho para enviar un saludo solidario y apoyo a la familia. Él asistió en efecto al concierto, fue 11 días después que ingresó al hospital,  sin ocultar nada, daremos cual fue el trabajo que desempeño nuestro compañero desde ese momentos hasta el momento que ingresa al hospital", explicó.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó mediante un comunicado que su agente había fallecido. Empezó a presentar síntomas de COVID-19 el pasado 27 de marzo. No se sabe si el virus lo contrajo en el Festival Vive Latino o después.

Ciertas marcas comerciales han mostrado su apoyo a sus consumidores y frente a la pandemia del Coronavirus de forma creativa y consiente. Aquí te dejamos los mensajes de algunas de ellas en estos momentos complicados.

En el último informe presentado por AMLO, mencionó las medidas que tomará el gobierno para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

"Tenemos relaciones de cooperación con el gobierno de Estados Unidos y también mantenemos muy buenas relaciones con el gobierno de Cuba, sí hay platicas para si es necesario pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva, ellos tienen enfermeras y médicos especializados en terapia intensiva, pero esto es en el caso de que se requiera", puntualizó el presidente de México. 

Esto mencionó AMLO en la conferencia mañanera sobre el COVID-19 en nuestro país:

"Tenemos ahora dos etapas, dos momentos, muy avanzados en su preparación, lo que tiene que ver en el sector salud, las camas, los ventiladores y especialistas, ese plan va muy bien, y aún no estamos en la etapa difícil (fase 3), estamos con recursos de más, tenemos más camas, ventiladores, especialistas de los que necesitamos hoy, solo en el sector salud", comentó.

El Instituto Mexicano del Deporte de la CDMX lanzó un vídeo con un entrenamiento funcional para hacer desde nuestros hogares, titulado: "Ponte pila en casa", te explican para que sirve y el proceso de cada uno de los ejercicios.

El Manchester City confirmó que la madre de su entrenador había fallecido a los 82 años de edad.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Deporte, sin embargo, las actividades se encuentran detenidas por la pandemia del Coronavirus. Hicimos un recuento de los eventos deportivos afectados por esta nueva enfermedad.

De acuerdo a la OMS, las mascotas no son portadores o transmisores del coronavirus. Cuidalos durante esta emergencia sanitaria. 

Si tenías un vuelo en estas fechas o tuviste uno programado en marzo, estas son las medidas que implementaron las distintas aerolíneas nacionales para la cancelación o posposición de vuelos. 

La tarde del pasado domingo 5 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció las medidas económicas que se tomarán en el país ante la crisis financiera causada por el coronavirus. AMLO se comprometió a no subir los impuesto y no crear nuevos. 

Conoce todos los pormenores del equipo con el que cuentan los médicos en Jalisco para hacer frente al COVID-19 en dicha entidad. 

El canciller, Marcelo Ebrard, anunció que el equipo comprado a China para combatir al coronavirus llegará el próximo miércoles a México. 

En el Metro de la Ciudad de México no bajan la guardia y continúan con la sanitización de los trenes. 

Policía que asistió al Vive Latino falleció por Coronavirus

Una de las noticias más comentadas del fin de semana fue la muerte de Efraín Santillán Morales, elemento de seguridad que trabajó durante el festival de música Vive Latino. Cuando se llevó a cabo este evento, la Ciudad de México fue muy criticada, pues la OMS recientemente acababa de nombrar al COVID-19 como una pandemia y los contagios comenzaban a aumentar en nuestro país.

AMLO presentó plan para reactivar la economía

En su informe presidencial de este domingo 5 de abril, Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de México, señaló que se pondrán en marcha medidas para evitar que el impacto económico por la crisis del Coronavirus sea mayor. Entre las principales acciones destacó la entrega directa de apoyos a pescadores y padres de familia. Igualmente, destacó que uno de sus principales objetivos es el de no aumentar la deuda pública solicitando préstamos a instituciones financieras internacionales.

México supera los 200 casos de Coronavirus

Mientras continúa desarrollándose la Fase 2 de contagio en nuestro país, ya suman 2 mil 143 enfermos totales por COVID-19 de acuerdo a la actualización de la Secretaria de Salud este domingo a las 19:00 horas. De esta manera, continúa el crecimiento exponencial acelerado del que habló Hugo López-Gatell la semana pasada. El incremento en menos de 24 horas superó los 250 contagios confirmados.

México supera los 200 casos de Coronavirus

Mientras continúa desarrollándose la Fase 2 de contagio en nuestro país, ya suman 2 mil 143 enfermos totales por COVID-19 de acuerdo a la actualización de la Secretaria de Salud este domingo a las 19:00 horas. De esta manera, continúa el crecimiento exponencial acelerado del que habló Hugo López-Gatell la semana pasada. El incremento en menos de 24 horas superó los 250 contagios confirmados.

AMLO presentó plan para reactivar la economía

En su informe presidencial de este domingo 5 de abril, Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de México, señaló que se pondrán en marcha medidas para evitar que el impacto económico por la crisis del Coronavirus sea mayor. Entre las principales acciones destacó la entrega directa de apoyos a pescadores y padres de familia. Igualmente, destacó que uno de sus principales objetivos es el de no aumentar la deuda pública solicitando préstamos a instituciones financieras internacionales.

Policía que asistió al Vive Latino falleció por Coronavirus

Una de las noticias más comentadas del fin de semana fue la muerte de Efraín Santillán Morales, elemento de seguridad que trabajó durante el festival de música Vive Latino. Cuando se llevó a cabo este evento, la Ciudad de México fue muy criticada, pues la OMS recientemente acababa de nombrar al COVID-19 como una pandemia y los contagios comenzaban a aumentar en nuestro país.