CORONAVIRUS

AMLO y funcionarios reducen su salario ante contingencia del COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tanto él como los altos funcionarios del Gobierno Federal reducirán sus sueldos y no tendrán aguinaldo.

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: casos, muertos y últimas noticias hoy 5 de abril, en vivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su primer informe del año este domingo 5 de abril. El mandatario, en conferencia de prensa, también compartió una serie de medidas para hacerle frente al difícil panorama económico tras la emergencia sanitaria del COVID-19. El político tabasqueño indicó que el Gobierno Federal ya ha tomado algunas determinaciones, entre estas, bajar sus remuneraciones.

"En esta crisis, subrayo, transitoria, a cada quien le toca hacer su parte. De manera específica informo que he hecho una consulta y hay un consenso: se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de la República", indicó AMLO.

De acuerdo con el titular del ejecutivo, también se reducirán gastos de publicidad del gobierno, la partida de viáticos, gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y costos de obras públicas. El presidente López Obrador mencionó que para obtener más recursos se intensificará la enajenación de bienes mal habidos a la delincuencia común y "de cuello blanco". Estos bienes serán liquidados en subastas y rifas.

AMLO indicó que no habrá despidos en el Gobierno Federal, pero que a los empleados se les pedirá redoblar esfuerzos durante esta contingencia. "No habrá despido de trabajadores al servicio del Estado. En ningún nivel. Pero se pedirá más entrega, eficiencia, espíritu de servicio, entrega y honestidad total", finalizó el mandatario.